Hábitos de ocio comparados: ¿Qué prefieren los países hispanohablantes?
19 de Mayo 2025 | Publicado por: Contenido Externo

Los países hispanohablantes se caracterizan por ser bastante alegres y apasionados en distintas actividades y disciplinas. Con pasatiempos de todo tipo, cada latinoamericano y español parece destinado a encontrar una forma única de pasar el tiempo de ocio. Hoy, podrás saber un poco más de lo que prefieren cada uno de ellos de acuerdo a su país de origen.
En la era moderna, muchos de los hobbies entre hispanohablantes son compartidos. Por ejemplo, en España son especialmente populares muchos tipos de ocio digital, como los casinos online, los servicios de streaming, los videojuegos, las redes sociales y las compras en línea. Muchas de estas formas de entretenimiento también están ampliamente extendidas en otros países.
Sin embargo, pese a compartir una gran cantidad de pasatiempos de ocio, en realidad cada país hispano destaca por su afinidad a ciertas actividades, y aquí se aclarará cuáles son las más populares de cada país de acuerdo a datos recopilados por distintos estudios demográficos.
Chile: Un país de viajeros, lectores y fanáticos de la radio y la música
A los chilenos les gusta viajar más que a la mayoría de cosas. De acuerdo a la Subsecretaría de Turismo de Chile, durante el verano del 2024, se realizaron más de 36 millones de viajes internos ocasionales dentro de Chile hasta el mes de noviembre, lo cual es da una variación anual del 12,1%. Eso sí, más del 80% de los viajes se realizan dentro de Chile, gracias a que son uno de los países con mayor número de paisajes y belleza natural entre todos los hispanos.
La lectura también es cosa del día a día en Chile, teniendo un 51% de lectores entre la población mayor a 18 años. Y así como los chilenos se sienten atraídos por la lectura, también pasa lo mismo con la música y los programas de radio, donde hay más del 60% de los chilenos escuchando la radio semanalmente.
España: La socialización, cultura y los paseos nunca pueden faltar
España es posiblemente el país más activo socialmente de todos los hispanohablantes. De acuerdo al Anuario de la hostelería de España 2023, el gasto medio de los españoles en bares y restaurantes fue de 1,165€. También es uno de los países con mayor densidad de bares del mundo, con un dato de alrededor de 1 bar por cada 175 habitantes.
El juego online en los casinos también se ha consolidado como una forma habitual de entretenimiento entre los españoles. Así, el GGR para 2024 representó un aumento del 17,61% respecto al año anterior. Además, el número de jugadores activos alcanzó los 1.992.889, un 21,71% más que en 2023.
Este país es también conocido por su gran belleza cultural y muchos sitios de interés tanto para turistas como locales. Las visitas a los museos, exposiciones y los paseos por los distintos parques, plazas, jardines y edificaciones históricas es cosa del día a día. Esto además sirve para fortalecer la gran demanda de socialización de los españoles. Aunque la cultura es algo que incluso va más allá, porque las encuestas también muestran a España como un país lector, con más del 50% de su población reconociendo leer constantemente.
Argentina: El fútbol, asados y el ritual del Mate
Aunque no parece una sorpresa para nadie, alrededor del 90% de los argentinos se consideran hinchas de algún club o del fútbol. Es por ello que cuentan con una de las tasas de asistencia más altas de toda América Latina, con promedios que pueden superar los 20 mil seguidores por partido.
Los asados son también más que típicos en Argentina, ya que para el año 2023 se promedió un consumo de 50 kg por habitante al año. Al mismo tiempo, el mate es consumido en promedio de 6,4 kg de yerba mate per cápita. Visto de otra forma, más del 90% de los hogares argentinos consumen esta yerba de forma habitual.
México: Fiestas, música, comida y deportes
México es uno de los países hispanos con mayor riqueza cultural. Con más de 5,000 fiestas patronales y ferias tradicionales a lo largo de todo el país, los festivales son de las actividades favoritas de los mexicanos. De hecho, diversas encuestas de SECTUR (Secretaría de Turismo) reflejan que un porcentaje significativo de mexicanos viajan al año para acudir a eventos de este tipo.
La música es también parte de las actividades típicas de los mexicanos, llegando a ser el país que más escucha música en el mundo. Además de la música, los mexicanos tienen un fuerte vínculo con la cocina, algo por lo que son reconocidos mundialmente. Y por último, también se caracterizan por ser fieles seguidores de los deportes, siendo que hasta el 60% de ellos sean fanáticos activos del fútbol y otras disciplinas.