6 líneas de taxibuses bordean el 90% de efectividad en regularidad y horarios del Perímetro de Exclusión
06 de Junio 2025 | Publicado por: Equipo Digital

Entre enero y abril de 2025, seis líneas de taxibuses del Gran Concepción destacaron por su alto cumplimiento en frecuencia, regularidad y horarios de tránsito, según datos entregados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío.
Las empresas reconocidas son: Línea 21 (Riviera Bio Bio), Línea 44 (Centauro), Línea 62 (Mi Expreso), Línea 71 (Puchacay), Línea 90 (Sol Yet); además de Transportes Santa Juana, todas bordeando el 90% de efectividad dentro del Perímetro de Exclusión.
Este sistema de control permite monitorear mediante GPS la puntualidad y constancia de los servicios, evaluando parámetros como puntos de chequeo obligatorios y cumplimiento de horarios en horas punta y nocturnas.
“Después de cerca de 20 años, hoy tenemos un sistema que permite observar la calidad del transporte público de forma técnica”, explicó el seremi de Transportes del Biobío, Patricio Fierro.
“Esto no solo nos ayuda a identificar incumplimientos, sino también a premiar a quienes cumplen con sus recorridos. Las empresas destacadas representan el 15% del Perímetro de Exclusión y recorren comunas como San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Santa Juana”, agregó.
Incremento en la frecuencia
El sistema ha generado un incremento del 13% en la frecuencia de los servicios, con un notorio avance en los horarios nocturnos. “Pasamos de un 7,7% de cumplimiento en horario entre 21:00 y 23:59 horas, a cerca de un 45%. Eso es muy significativo”, destacó Fierro.
La percepción ciudadana respalda este avance. Sergio Bastidas, usuario del transporte público desde hace más de 50 años, relató que “aquí por donde vivo yo las micros están pasando más tarde, los Buses Cóndor están transitando fácilmente a las 10 de la noche, cosa que antes no se veía, y vienen con varias personas. Siempre será beneficioso que haya regularidad en el paso del transporte público”.
Desde el gremio, José Coronado Rodríguez, vocero de la Coordinadora Conductores Chile, apuntó a un factor estructural: “Las líneas que funcionan mejor, en general, tienen suficientes conductores y todas las máquinas en la calle. Las que fallan, muchas veces es porque no tienen el personal suficiente para cubrir todos los turnos”.
Rubén Barbieri, presidente de la Línea Mi Expreso, una de las destacadas por las estadísticas, atribuyó su buen desempeño al modelo de gestión interna. “Nuestro cumplimiento tiene mucho que ver con que pagamos por expediciones válidas. Además, tenemos dos supervisores en terreno que controlan todo. Eso nos ha permitido mantener estos buenos niveles”, explicó.
App Red Regional
En relación a la aplicación Red Regional, que sirve para saber a qué hora pasará la locomoción colectiva en diferentes puntos de la ciudad, el seremi Fierro, señaló que “somos la región que tiene mayor cantidad de usuarios en la aplicación regional y permite también que las personas puedan programar su viaje, saber dónde tomar locomoción colectiva, poder saber bajo un modelo predictivo a qué hora van a poder acceder al transporte público. Por lo tanto, también es un elemento tecnológico que se ha incorporado bastante éxito, me atrevería a decir yo, para los usuarios del Gran Concepción”.
Por su parte, Ángeles Alvial, usuaria de la aplicación Red Regional, herramienta digital que permite planificar viajes en tiempo real, señaló que si bien la precisión aún puede mejorar, “es fácil de usar, la recomiendo igualmente para los penquistas que aún salen libremente a la calle y esperan a que solo pase la micro”.
Actualmente, el Gran Concepción cuenta con 38 líneas operando dentro del perímetro de exclusión. Si bien algunas no figuran en los primeros lugares, la Seremi advierte que esto no significa que estén incumpliendo. Sin embargo, ante casos de bajo rendimiento sostenido, se pueden iniciar procedimientos administrativos de cancelación, como ha ocurrido recientemente con Géminis Sur y Vía del Sol.
“Tenemos transporte público disponible los fines de semana, feriados y en horarios donde antes no existía. La diferencia con lo que teníamos antes es clara y positiva”, cerró Fierro.