Baja histórica: IPC de junio anota el descenso más profundo desde fines de 2023

08 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Cedido

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,9% en lo que va del año y de 4,1% a doce meses.

Este descenso es el más significativo del año y se explica principalmente por las caídas en los precios de alimentos, vestuario y calzado, mientras que salud y transporte interurbano lideraron las alzas.

Detalle del informe


Seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,191 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (-6,4%) con -0,169pp.


Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,202pp.

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó salud (0,7%), con una incidencia de 0,053pp.


Para conocer el detalle del boletín, haz clic en el siguiente enlace.

Confiabilidad del dato: tasa de imputación


El INE informa que la tasa de imputación fue de 6,7%, lo que significa que solo ese porcentaje de precios fue estimado estadísticamente (porque no se pudo recolectar directamente), mientras que el 93,3% fueron observados en terreno.

“La tasa de imputación al sexto mes del 2025 representa un 6,7% del total de los precios esperados, lo que permite un cálculo robusto del índice”, señala el boletín técnico del INE.



Postura de Gobierno

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, indicó que “la disminución en 0,4 % del Índice de Precios del Consumidor durante el mes de junio es una cifra muy positiva, un resultado que demuestra que ya superamos la etapa más difícil que nos dejó la pandemia, cuando vivimos una crisis inflacionaria significativa, a finales del año 2022, hace ya casi tres años, veíamos cifras de inflación que estaban por sobre el 14 %”.


La cifra actual nos dice que la economía chilena logró encauzar su rumbo y por lo tanto hoy tenemos una situación inflacionaria completamente controlada”, indicó.

Respecto de los resultados entregados por el INE, la autoridad regional explicó que “en términos simples esta disminución del 0,4 % en junio, significa que los precios generales en la economía, en promedio, no subieron sino más bien, se mantuvieron en los mismos niveles observados el mes anterior y entonces eso destaca porque significa que el costo de la vida no aumentó, sino que se mantuvo incluso con leves disminuciones en algunos productos, en algunos bienes y servicios que son consumidos por las familias”.


Pero, ¿qué significa?

El jefe de la cartera económica del Biobío, indicó que lo positivo de esto se puede traducir, por ejemplo, en que “algunas suscripciones o productos que se pagan indexados a través de la UF también van a ver una leve disminución”.


“Estamos hablando por ejemplo el costo del dividendo, o algunos arriendos, o algunas suscripciones, seguros o a otros servicios en donde el pago se hace de acuerdo al valor de la UF. Eso es positivo, significa que durante este próximo mes vamos a estar teniendo el gasto en el bolsillo de las familias”, concluyó Sepúlveda.

Postura académica


En relación a la información aportada por el INE, el economista y docente de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, planteó que “respecto de la sorpresiva caída del IPC hay dos posturas. La primera es de quienes ven el vaso medio vacío y observan una desaceleración de la economía y la segunda, de quienes ven el vaso medio lleno y apuntan a un descanso para los bolsillos, especialmente pensando en que las bajas más pronunciadas (y que llevan la variación del índice a ser negativa) tienen que ver con alimentación y vestuario”.

“Me parece que la realidad está un poco más cerca de lo segundo pues las cifras de actividad (especialmente comercio) han estado algo por encima de lo esperado, aunque no terminan de despegar”, aseveró el especialista.