Lluvias, vientos y heladas para la Región del Biobío: conoce el pronóstico para esta semana

14 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Archivo

El clima invernal regresará a la Región del Biobío con nuevas lluvias y heladas, a medida que un sistema frontal se desplaza sobre la zona sur de Chile.

Este fenómeno meteorológico se espera que inicie durante la noche de este lunes 14 de julio, afectando principalmente a la provincia de Arauco, donde las probabilidades de precipitación superan el 80%.

Según el último Informe Climatológico Diario Nacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la región presenta un déficit de precipitaciones del 26,1%, lo que equivale a 421,8 mm caídos frente a los 570,7 mm habituales para esta fecha.



Según una reciente publicación de Meteored, este sistema frontal traerá también intensas ráfagas de viento, con velocidades que alcanzarán entre 40 y 50 km/h en la provincia de Arauco, y podrían llegar a los 60 km/h durante la madrugada y mañana del martes 15 de julio.


“Junto a estas precipitaciones, las rachas de viento se levantarán en la provincia de Arauco con velocidades entre los 40 y 50 km/h, teniendo en cuenta el análisis del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo)”, asevera la publicación.


Se espera que las precipitaciones más fuertes ocurran en la mañana del martes, especialmente en la precordillera y cordillera de la región, con chubascos débiles hacia la tarde. “En torno a los 15 mm oscilarán los pluviómetros en Cabrero, Santa Bárbara y Antuco, mientras que para Concepción y Los Ángeles se pronostican montos de agua que acumularían entre 5 y 10 mm”, afirmó Meteored.


Pronóstico de heladas

Además, durante esta semana las heladas estarán presentes en el territorio regional. Esto, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) con mínimas que incluso podrían llegar a los -4°C en comunas precordilleranas.


En particular, el pronóstico detalla heladas desde el próximo miércoles 16 de julio que se mantendrían, pero con leves variaciones, hasta el próximo sábado.


En detalle, durante el miércoles 16 y jueves 17, las temperaturas en la cordillera de la costa podrían variar entre los -4°C y los -2. La situación sería similar en el valle del Biobío, aunque con una leve variación en la precordillera, donde el frío podría variar entre los -2 y los 0°C durante ambos días de la semana.