Gestoras comunitarias y oficina legal municipal, ejes para enfrentar la violencia de género en Chiguayante
03 de Septiembre 2025 | Publicado por: Contenido Externo
La violencia de género es una problemática que ha escalado en el país y afecta de manera desproporcionada a las mujeres, lo que hace urgente la instalación de políticas públicas para abordarla.
En ese contexto, un paso importante es la instalación de redes de apoyo a partir del trabajo comunitario, lo que se comenzó a concretar esta semana con una capacitación a lideresas de Chiguayante. En ella, dirigentas se preparan para identificar casos, otorgar contención y orientar a víctimas, en una actividad impulsada por la Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio de Salud Concepción y la Municipalidad de Chiguayante.
A este trabajo colaborativo se suma la visión municipal de hacer frente a esta situación de manera integral con el anuncio del alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, de instalar una oficina municipal que entregue asesoría legal a víctimas, para complementar el importante rol de figuras comunitarias.
“Son lideresas que llevan años trabajando con la comunidad y que hacen una tremenda labor social. Ahora podrán atender a quienes han vivido situaciones de alta vulnerabilidad y nosotros las vamos a apoyar con la implementación de una oficina de atención a víctimas, para que puedan acceder a orientación legal. Hoy más que nunca debemos entregar ese apoyo”, precisó Lozano.
La actividad de capacitación se enmarca en el proyecto “Formación de Gestoras Comunitarias en Abordaje de las Violencias de Género” y consta de seis sesiones, que pretende que las participantes identifiquen manifestaciones de la violencia, así como herramientas efectivas para la intervención y redes de apoyo, comunitarias e institucionales, que rompan el círculo de la violencia.
“Las mujeres pueden demorarse años en hacer una denuncia y es una decisión muy difícil de tomar, pero, a veces, la contención de dirigentas puede hacer el cambio en sus vidas, por eso es tan importante este trabajo. Nosotros desde el Ministerio hacemos campañas, los servicios hacen su trabajo con la comunidad, pero el trabajo de dirigentas es muy importante, porque están todos los días con las vecinas” indicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras.
Esta jornada contó con la participación de profesionales de la Seremi de Salud del Biobío, quienes presentaron este proyecto desde la perspectiva de salud, con lo que se dio inicio a la primera sesión de capacitación.