Fortalecimiento portuario de Biobío fue destacado por Presidente Boric con apertura del Puente Industrial
10 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
En su visita a la Región del Biobío, con una agenda de aproximadamente tres horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el inicio de la marcha blanca del Puente Industrial, el que ahora se transformó en la nueva conexión vial entre San Pedro de la Paz y Hualpén.
Así, la obra se transformó en el viaducto fluvial más largo de Chile y la primera autopista concesionada fuera de la Región Metropolitana. Por ahora, funcionará sin cobro hasta diciembre de este año, cuando comience el pago del TAG.
“Estamos en la Región del Biobío porque Santiago no es Chile, porque las regiones importan”, afirmó el Mandatario.
Sobre el proyecto, se estima que serán 350 mil personas pertenecientes a las comunas de San Pedro de La Paz, Hualpén y Concepción las que se verán beneficiadas por el Puente Industrial.
Además se proyecta que la obra mejorará significativamente la conectividad del Gran Concepción, ya que junto a otras soluciones viales, permitirá reducir los tiempos de traslado en hasta un 20%. “Ahorrar entre 35 y 50 minutos que se perdían por la congestión que existía en el trayecto. Sabemos que menos tiempo de traslado es más tiempo para la familia, para los amigos, para el descanso, para el ocio”, afirmó el Presidente.
Asimismo, el Mandatario subrayó el aporte de la obra a la competitividad y al desarrollo logístico de la zona y aseveró que “este puente además beneficia a todo el país porque permite conectar sectores productivos, fortalecer el transporte de carga y potenciar la logística vial con los puertos de Lirquén, de Talcahuano, de San Vicente y de Coronel y se enmarca también en una estrategia más grande que tiene que ver con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío”.
Boric además enfatizó que la construcción de infraestructura de este tipo trasciende administraciones y relevó la importancia del Plan Nacional de Infraestructura Pública “Este puente es una política de Estado. Esto no es algo que pase por un solo gobierno. Estas son obras que demoran mucho más que un gobierno, que se planean a más de cuatro años, que se planifican a más de cuatro años y por lo tanto es la obra también de gobiernos anteriores, de los gobiernos que nos antecedieron”, dijo.
A su vez, hizo un llamado a la comunidad y afirmó que “como toda marcha blanca es un periodo de ajuste, por lo que los invito a estar informados de este proceso, de los cambios que trae la circulación vial a través de los canales oficiales y a la prensa”.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se sumó a las palabras del Presidente y destacó otros proyectos que están impulsando como cartera en la Región. “También una ruta vial muy importante que busca conectar la actual ruta interportuaria hasta llegar al puerto de San Vicente y posteriormente bajar hasta este mismo puente por su lado norte. En el lado sur está el proyecto de la Costanera Sur, está el proyecto de la Ruta a Pie de Monte, está el mejoramiento de la Ruta 160, el enlace de la costanera a mar, en fin, un conjunto de obras que buscan todos avanzar de manera más decidida hacia una solución estructural de la infraestructura vial de esta zona”, precisó.
El gobernador regional de Biobío, Sergio Giacaman, fue parte del inicio de la marcha blanca del viaducto. En el hito, Giacaman si bien agradeció al Gobierno la puesta en marcha de este y otras obras, como el Puente Ferroviario, también se volvió a referir a la solicitud de que una de las nuevas infraestructuras lleve el nombre del Expresidente Sebastián Piñera.
“Yo en eso quisiera agradecer y, al mismo tiempo, relevar la importancia que tuvo el Presidente Piñera en esta y en todas las otras obras de puentes que yo acabo de comentar. Si bien este gobierno dio continuidad, se negó a darle el nombre a un puente, pero no importa. Yo creo que el legado es lo importante y, en ese caso, el Presidente Piñera fue el gran promotor e impulsor de estos puentes que, finalmente, lo que hacen es conectar”, sostuvo el gobernador.
Jardines de Hualqui
Tras terminar de recorrer las instalaciones del puente, donde también lo hizo en bicicleta, el Presidente Boric se trasladó hasta la comuna de Hualqui para ser parte de la entrega de 202 viviendas del proyecto habitacional Jardines.
La concretada iniciativa habitacional está compuesta por el Comité de Vivienda Sin Casa Prais Hualqui de 70 familias, conformado el 2007; y la Agrupación Pro Vivienda Los Jardines de Hualqui compuesta por 132 familias, conformada el 2010. Ambos comités acordaron unirse en 2014 para el avance del proyecto.
En detalle, las obras de viviendas consisten en 202 unidades de casas de 1 y 2 pisos, con 2 dormitorios, cocina, baño y estar-comedor. Asimismo, dentro del complejo habitacional, se consideraron diversos tipos de viviendas para adaptarse a las necesidades de todas las familias (viviendas ampliadas para familias numerosas), incluyendo unidades específicas con características inclusivas y de accesibilidad universal.
“Habían terrenos inalcanzables, falta de financiamiento, largos procesos burocráticos, y son situaciones que no debieran ocurrir, porque se menoscaba la dignidad de las personas. Imagínense, alguien que tenía un hijo de dos años cuando empezó, hoy ese hijo ya está yéndose a estudiar. Entonces, cuando las políticas públicas se demoran tanto, también tienen un problema”, indicó el Presidente en la entrega de las viviendas.
“Hoy estamos contentos de que estamos cumpliendo, pero quiero decirles que también la política que nos dedicamos a este oficio es necesariamente para inconformistas, porque cumplimos una meta e inmediatamente nos ponemos otra más ambiciosa”, agregó Boric.
Otro punto que abordó el Mandatario fue el avance del Plan de Emergencia Habitacional, donde la Región del Biobío presenta un avance del 117,45%, equivalentes a 22 mil 193 viviendas entregadas. Otras 9 mil 310 viviendas están en ejecución.
En esa línea, el Jefe de Estado manifestó que “cuando llegamos nos dijeron que era muy difícil construir casa (…) algunos nos dijeron, eso es imposible, no lo van a lograr. Van a llegar a mucho menos. Hoy puedo decirles con orgullo que ya superamos las doscientas mil viviendas que tenemos, miles de viviendas en ejecución, en construcción, y que estamos haciendo todos los esfuerzos por llegar a la meta. Y aquí en el Biobío nos habíamos puesto una meta de 19 mil, y ese desafío ya lo cumplimos”.
Al terminar la ceremonia en Hualqui, el Mandatario retornó inmediatamente a la Región Metropolitana.