Video: tras 46 años se reencuentran con su madre gemelas adoptadas ilegalmente en dictadura

10 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Seremi de Justicia y Derechos Humanos Biobío

Un emotivo momento se vivió en el aeropuerto Carriel Sur del Biobío este miércoles, cuando dos mujeres gemelas se reencontraron 46 años después con su madre tras ser adoptadas de forma ilegal durante la dictadura.

Desde la Municipalidad de Hualpén se dio cuenta que -hasta hoy- habían pasado 46 años desde que María Soto vio por última vez a sus hijas en Chile, luego que fueran entregadas de manera irregular a una pareja italiana en 1979, cuando ambas tenían recién ocho meses.


@mediosudec ¡Emoción total! 👩‍👧‍👧 Tras 46 años de separación, María Soto abrazó nuevamente a sus hijas gemelas, adoptadas ilegalmente en 1979 y criadas en Italia. El reencuentro ocurrió en el aeropuerto Carriel Sur del Biobío. 🗣️ “Esto es como parir de nuevo a mis hijas, en versión adultas, mamás, esposas. Yo anduve todos estos días como si fuera al hospital a tener guaguas, preocupada de los detalles para tener a mis niñas y aquí estamos”, indicó Soto. 📣 “Dios me escuchó. Tantas veces le preguntaba a la luna y a las estrellas por mis hijas, y ellas también preguntaban dónde está mamá”, dijo la madre tras el reencuentro con sus hijas. #Dictaduramilitar #Reencuentro #Adopciónilegal #Italia #chile #RegióndelBiobío ♬ sonido original – MediosUdeC

 


Larga lucha

El citado ministerio profundizó en la historia indicando que la mujer dejó de ver a sus hijas luego que, con meses de vida, las internaran en un hogar de Concepción. Y si bien en primera instancia dejaban que la madre siguiera viendo a las pequeñas, de un momento a otro se lo prohibieron.


“Desde ahí comenzó el periplo para intentar recuperarlas, acudiendo a diversas instancias gubernamentales y judiciales, donde le informaron que era muy probable que no las viera más, producto de que habían sido llevadas a una familia en Italia. Se estima que casos como el de las chilenas recién llegadas a territorio nacional, existen más de 20 mil que aún no han sido resueltos”, manifiestan.

“Esto es como parir de nuevo a mis hijas, en versión adultas, mamás, esposas. Yo anduve todos estos días como si fuera al hospital a tener guaguas, preocupada de los detalles para tener a mis niñas y aquí estamos. Dios me escuchó. Tantas veces le preguntaba a la luna y a las estrellas por mis hijas, y ellas también preguntaban dónde está mamá”, dijo Soto luego del reencuentro.


“Todavía hay muchas mamás, señoras que han muerto que no han podido encontrar a sus hijos. Yo doy gracias a Dios que todavía estoy viva, luché, hasta que estoy con mis niñas. Por eso les digo a esas mamás que no dejen de luchar, golpeen puertas, porque ahora hay más posibilidades”, agregó.

El retorno a Chile


El retorno fue posible luego que María Soto se acercó a la ONG’s que colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas producto de adopciones no consentidas, quienes le sugirieron realizarse un examen de ADN que terminó por hacer “match” con las gemelas en Italia, que también andaban en búsqueda de su familia biológica.

“Tras hacer match en www.myheritage.com, se buscaron por las redes sociales y en 20 minutos ya estaban hablando”, contó Constanza del Río, presidenta de la ONG Nos Buscamos. “Por eso les decimos a todas las personas que se hagan el examen de ADN que es mundial. Es una muestra de saliva que se hace en casa. Se toma un hisopado bucal, se manda por correo a Estados Unidos, y con los dedos cruzados, con esperanza, se espera que las otras personas que podrían ser de la familia se hagan el examen”, detalló.


Después de eso, comenzó la travesía para conseguir los recursos que hicieran posible el viaje y la adquisición de los tickets de vuelo desde Roma hasta Concepción, ante lo que respondió desde su misma comuna el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, con recursos de su bolsillo.

Ante la consulta de la prensa, contó que “el caso de la señora María y sus hijas, que además vive en Hualpén, nos conmovió. Es una historia terrible de vida. Que ella haya tenido la motivación y la persistencia de estar buscando durante 46 años a sus hijas, obviamente que nos motivó a poder generar esta colaboración. Nos llena de emoción haber colaborado con un granito de arena”.


Las chilenas recién llegadas de Italia se mantendrán en Hualpén, Chile, hasta fines de septiembre, lo que les permitirá conocer y compartir con su familia biológica y reconectar con sus raíces.