Licitación de transporte público gratuito culminó de manera exitosa en la Región del Biobío
15 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La primera licitación de 2026 para postular a los servicios de transporte escolar en todo el país, cerró con más de un 90% de servicios con ofertas, proceso que en la Región del Biobío consideró 16 contratos, de los cuales 15 recibieron propuestas de las empresas interesadas que, en total, beneficiarán a unos 1.800 estudiantes y durante un período de 3 años, con tarifa totalmente gratuita.
Se trata, además, de un beneficio clave en materia de movilidad e inclusión social, debido a que facilita el traslado de niños y niñas a sus respectivas escuelas, al dotar de una oferta de movilidad en zonas aisladas o rurales donde no existen servicios de transporte. Esto, a nivel regional, considera a las comunas de Penco, Hualqui, Florida, Tomé, Chiguayante, Alto Biobío, Los Ángeles y Tirúa.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró el alto porcentaje de interés que generó el proceso. “Estamos muy contentos con la respuesta de los pequeños empresarios del transporte escolar, que han manifestado un gran interés en postular a los servicios que estamos licitando para el próximo año. Quienes se adjudican estos servicios realizan una labor que va en directo beneficio de nuestros estudiantes, apoyando sus procesos formativos, dando la posibilidad de estar presentes en las aulas, independientemente de la lejanía de sus hogares. Esto es una política pública que mueve la aguja, que empareja la cancha”, destacó.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, comentó que “es una muy buena noticia que, a esta fecha, tengamos más de un 90% de servicios con ofertas en todo el país, y un 94% en nuestra región. Ahora debemos revisar y analizar las propuestas para seguir avanzando con este servicio que permite que miles de niños, niñas y adolescentes de Chile, tengan acceso a sus establecimientos educacionales”.
Consultado por la cobertura del proceso, explicó que “estamos hablando de unos 1.800 niños y jóvenes que, gracias a estos procesos de licitación y con financiamiento del Estado, pueden tener acceso a sus escuelas, colegios y liceos. Esto, claramente, puede ser un ejercicio simple o cotidiano en el Gran Concepción y en las grandes ciudades, ya sea por la cercanía de establecimientos educacionales o gracias al transporte público con taxibuses o Biotren, pero son cientos los estudiantes que dependen de este servicio. Además, y también muy importante, estos servicios implican un ahorro para sus padres y apoderados, ya que no deben pagar su pasaje, ya que es gratuito”.
Consultado por el único contrato de los 16 que no tuvo interesados, Fierro informó que durante noviembre se realizará un segundo proceso licitatorio, que incluirá aquellos servicios que no tuvieron ofertas válidas en esta primera instancia, para así brindar este servicio, a fin de velar por la mayor cantidad de oferta disponible.
Finalmente, cabe destacar que, en paralelo, el Ministerio de Transporte Público también implementa y supervisa los Contratos de Transporte Rurales o de Zonas Aisladas, abiertas a las comunidades de 27 áreas rurales y apartadas de centros urbanos de la región, las que incluyen beneficios tarifarios para estudiantes (pagan un tercio de la tarifa adulto) y para personas mayores (con gratuidad), lo que implica un financiamiento anual que supera los $1.100 millones de pesos.