Prueban sistema piloto que unificará datos sobre casos de violencia de género en el Biobío

26 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | MMEG_Biobio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) busca garantizar el cumplimiento de la nueva Ley Integral, así como verificar el apoyo eficaz a quienes viven violencia.

Pero ¿cómo podrán garantizar el cumplimiento de la nueva normativa?

Se trata de una serie de talleres regionales enfocados en evaluar los primeros días de funcionamiento del piloto del Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.


En definitiva, es una herramienta tecnológica la cual permite que, por primera vez, las instituciones que abordan situaciones de violencia de género, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad, las policías, SernamEG, municipios, entre otras, compartan información de forma automática, creando una única ficha para brindar una mejor atención. Así lo indicó un reciente comunicado de la mencionada cartera.

Esto permitiría a las instituciones públicas hacer seguimiento de los casos, verificar la permanencia de las víctimas en programas de apoyo, generar alertas oportunas en caso de abandono y tener una visión unificada de las evaluaciones de riesgo.


Primera reunión en el Biobío

El pasado martes 23 de septiembre fue el primer turno en la Región del Biobío, en Chiguayante, donde participaron la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, la directora SernamEG, Bárbara Monsalves, y el alcalde de la comuna, Jorge Lozano.


Durante la jornada, la Coordinación Nacional de la Respuesta Estatal a la Violencia de Género, junto con el equipo del Sistema Integrado de Información, presentaron las características del sistema, recopilando las experiencias como necesidades de los equipos en relación con su uso, los protocolos de atención y la diversidad de casos abordados.

La seremi de la cartera en Biobío, Camila Contreras, destacó que “el Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género, que está como piloto actualmente, marca un paso clave en la búsqueda de acompañar mejor a las mujeres, ya que permitirá reunir en un solo expediente su historia, activar alertas tempranas, priorizando a quienes más lo necesitan. Su valor está en ofrecer a las instituciones una herramienta coordinada capaz de fortalecer la protección, asegurando un acceso veloz como humano a la justicia y al apoyo que cada mujer merece”.


Por su parte, la directora regional de SernamEG, Bárbara Monsalves, comentó que “la violencia de género es una problemática de seguridad pública, que requiere abordarse de forma coordinada. Con la implementación de este moderno sistema, que operará de forma autónoma, estaremos conectadas con las demás instituciones, permitiendo gestionar mejor la información, con la finalidad de responder oportunamente a cada mujer que requiera la ayuda de nuestro servicio”.

En tanto, el alcalde de Chiguayante también destacó los beneficios de este piloto, indicando que “este sistema es una herramienta concreta para proteger a nuestras vecinas. Al centralizar la información y activar alertas tempranas, permitiendo reaccionar mejor y coordinar entre las múltiples instituciones pertinentes la ayuda con las mujeres que son víctimas de incidentes violentos”.


“Así aseguramos que las mujeres de la comuna reciban protección oportuna y un acompañamiento en momentos complejos, donde debemos amparar y proteger como municipio y Estado”, puntualizó el jefe comunal.

Siguientes sesiones en la Región


Vale mencionar, que durante los días 24 y 25 de septiembre, se realizaron las siguientes sesiones de la Comisión Regional Técnica de Género en diferentes puntos del Biobío.