Confirman financiamiento estatal para el Museo de la Memoria en Concepción

09 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Contexto

En un concejo municipal extraordinario, y tras la solicitud de seis ediles penquistas para revisar el permiso de construcción del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos en el Parque Bicentenario de Concepción, se confirmó la asignación de financiamiento para avanzar hacia la adjudicación del proyecto, que había estado en debate en las últimas semanas.

Desde ahora, la iniciativa pasará a formar parte de la cartera del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo la administración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La seremi de Cultura del Biobío, Paloma Zúñiga, explicó que “el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha tenido siempre la línea de Museología, que es donde va a estar alojado el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, entendiendo como un museo estatal, dentro de los 25 museos que hay en regiones, y es desde ahí donde va a salir el financiamiento para que sea un museo público, (…) para toda la comunidad”.


Asimismo, señaló que “en términos administrativos ya hay una inversión pública, que es el diseño del proyecto, y vamos a continuar con el mismo diseño en el lugar que fue para sí diseñado”.

Respecto al proceso de ejecución, la autoridad precisó que “el tres de octubre se envió un oficio por parte del Ministerio de Obras Públicas, pidiéndole al gobernador que libere el proyecto de la Ficha IDI y que el financista sea el Ministerio de Cultura; lo hizo así el gobernador durante la mañana, entonces ahora continúa el proceso administrativo para la adjudicación”.


Reacciones

Tras el anuncio, diversas fueron las reacciones en torno al nuevo financiamiento. Al respecto, Yolanda Concha, de la Corporación Memoria y DD.HH., indicó que “nosotros veníamos con bastante preocupación, pero a la vez necesitábamos saber cómo se daba esto. (…) Que se haya revertido la situación a como pensábamos que iba a ser, nos alegra bastante, porque tenemos la gran posibilidad de que el museo se construya.


Vale mencionar, que para que el proyecto se concrete, este debe ser analizado en Comisión para analizar el permiso. Ante esto, la dirigente indicó que “nosotros desde el comienzo dijimos que todo esto lo íbamos a ver a nivel jurídico. Yo creo que aquí hubo bastantes falencias con respecto a lo jurídico. Entonces, desde ese punto de vista, nos vamos a enfrentar”.

En relación al anuncio, la diputada comunista por el Biobío, María Candelaria Acevedo, aseveró que “hemos quedado muy satisfechos con la ya ratificación que parte del Estado se van a dar los financiamientos para la construcción de este Museo de la Memoria que viene a dar una parte importante de lo que es la verdad, la justicia y la memoria”.


A esto agregó que “creo que la gente, los jóvenes sobre todo, los adultos, toda la gente va a poder visitar ese Museo de la Memoria en la cual se va a dar cuenta cuáles fueron las situaciones que ocurrieron y por qué ocurrieron en nuestro país. A eso también tenemos que dar parte de que eso va a servir para darle trabajo a más de 500 personas, para eso también van a darle la posibilidad a muchos emprendedores para que puedan estar dentro de ese lugar”.

“Yo estuve hace dos días atrás con la Ministra de la Cultura y en la cual ella nos ratificaba, por supuesto, que estaban los recursos necesarios para la construcción de este Museo de la Memoria. Así que felices y contentos, pero además también decirle al alcalde, decirle a los concejales que no basta con hacer una comisión porque no pueden echar para atrás el proyecto. Así que, por lo tanto, el municipio hoy día no tiene ninguna responsabilidad ni siquiera de recursos económicos porque los recursos los que van a implementar va a ser el Estado”, explicó la parlamentaria.


Asimismo, Acevedo aprovechó la instancia para referirse a la postura del gobernador regional, Sergio Giacaman. “Como él no va a financiar el proyecto del Museo de la Memoria, que por favor envíe los antecedentes, que envíe el proyecto al Ministerio (MOP) o en su caso al seremi de Obras Públicas, a la Dirección de Arquitectura para que podamos seguir avanzando con la construcción del Museo”, concluyó.