Senado aprueba ley que fomenta la actividad física diaria desde educación parvularia a media
15 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
El Senado aprobó el proyecto de ley que fomenta la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, con 22 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.
El proyecto, impulsado por parlamentarios de diversas bancadas, ya fue revisado por las comisiones de Salud, Educación y Hacienda, y ahora se enviará a la Cámara para que se le comunique al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional y así, convertirse en Ley de la República.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó el proyecto para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.
Se envía a la @Camara_cl para que le comunique al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional.
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/r7XJ8yHkCu
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 15, 2025
Recordemos que esta moción busca “garantizar que los estudiantes de educación parvularia a media, realicen alguna práctica física (la que no se podrá conmutar a la clase de educación física) dentro de los establecimientos educacionales consistentes en ejercicios de alta o baja intensidad, de carácter formativo, lúdico, no profesional, integrativo y no discriminatorio, durante toda su jornada escolar”, según lo indica el mismo portal del Senado.
Ahora bien, te presentamos un resumen de los objetivos y planteamientos de la norma:
- Obliga a los establecimientos educacionales a garantizar la práctica diaria de actividad física a estudiantes desde nivel parvulario hasta enseñanza media.
- Las actividades deberán ser formativas, lúdicas, inclusivas y no discriminatorias, con una duración mínima de 60 minutos diarios.
- Estas prácticas no podrán sustituir la clase de Educación Física, sino que deben complementarse dentro de la jornada escolar.
- Las escuelas deberán adaptar sus espacios, recursos y metodologías para fomentar estas actividades e incorporarlas en sus planes de convivencia educativa.
- Se promoverá el uso de ropa adecuada para la actividad física, resguardando siempre el principio de no discriminación.