Etapa natural que las mujeres deben vivir informadas y acompañadas: vivir la menopausia en plenitud

24 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Contexto

Una larga transición llega al fin del ciclo reproductivo, también compleja por sus síntomas. Hablar, consultar y acceder a terapias es crucial.

Siete de diez mujeres tienen síntomas severos en la menopausia que impactan su calidad de vida, aunque muchas lo asumen inevitable sin consultar a especialista; y sólo una de 10 accede a terapia hormonal, si bien 90% podría usarla de manera segura para controlar sintomatología y aumentar el bienestar.

Son resultados del estudio MUSA (Menopausia y Síntomas en Adultas) que realizó la clínica y plataforma digital Neopausia, en que participaron 75 mil mujeres de Chile y Latinoamérica, que ahondó distintos factores en torno a la etapa que marca el fin de la vida reproductiva femenina y puede afectar diversas dimensiones del bienestar. El informe se presentó en el marco del Día Mundial de la Menopausia el 18 de octubre, establecido para concienciar los cambios e impactos de este fenómeno natural que sigue poco abordado a nivel social en perjuicio de tantas personas que lo viven en silencio sin apoyos.


Lo cierto es que bien acompañado e informado este proceso se puede vivir con salud, releva la doctora Alide Salazar, enfermera-matrona y académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción (UdeC).

Natural e impactante


La menopausia es parte de la biología de la mujer y el envejecimiento ovárico, siendo el hito de la última menstruación y fin del ciclo reproductivo. La académica aclara que en promedio ocurre a los 48,6 años en las mujeres latinoamericanas.

La menopausia forma parte de un continuum que abarca de 4 a 8 años, incluyendo la perimenopausia que puede comenzar varios años antes y se extiende hasta 12 meses después de la última menstruación”, precisa. Por ello se asume como una transición que se da en distintas fases y cambios fisiológicos.


Y detalla que en la primera se alteran los ciclos menstruales; luego se evidencia la deficiencia de los estrógenos que producen principalmente los ovarios, apareciendo irregularidades menstruales y sintomatología, principalmente vasomotora con bochornos y transpiración nocturna, insomnio y cambios del ánimo; en la postmenopausia hay cambios a nivel genital, pérdida de masa ósea y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“El impacto es variable entre mujeres, aunque amplia variedad de estudios muestra que la sintomatología impacta la calidad de vida. Por ello se reconoce que la transición menopáusica no es sólo biológica, también psicosocial, y las mujeres deben estar informadas y recibir acompañamiento y atención profesional”, enfatiza Salazar.


Consultar: beneficio y reto

Para prevenir y abordar sintomatología, malestares y riesgos es relevante que las mujeres consulten de forma proactiva y preventiva para monitorear esta etapa, y más si se presentan síntomas que afectan el bienestar.


Hay alternativas terapéuticas cuando hay síntomas que afectan la calidad de vida. La terapia hormonal es eficaz, pero debe ser indicada posterior a una evaluación clínica individualizada y supervisada con controles de salud. También se dispone alternativas farmacológicas no hormonales”, afirma.

Además, destaca el beneficio del estilo de vida saludable. “Mucha evidencia respalda el rol de la alimentación equilibrada, ejercicio físico regular, horas de sueño suficiente y manejo del estrés en la reducción de síntomas menopáusicos y prevención de enfermedades cardiovasculares o metabólicas”.


En este sentido lamenta que “el desconocimiento y no hablar abiertamente acerca de la menopausia, por prejuicios o vergüenza, hace que muchas mujeres la vivan como una experiencia silenciosa sin buscar ayuda o tratamiento para aliviar sus síntomas”.

“Es una etapa normal y debo vivir los síntomas molestos”, “es un tema que es mejor mantener en reserva”, o “la terapia hormonal es peligrosa”, menciona como comunes y dañinas creencias. Entre motivos considera “falta de concientización pública, de información que reciben las mujeres, y de comunicación entre pares e intergeneracional”. Avanzar en ello es el reto urgente para resguardar el bienestar de quienes transitan esta etapa.


Transición menopáusica: aplicación para acompañar

Para promover una transición menopaúsica acompañada y en bienestar hace años se desarrolló la App Metamorfosis, una aplicación móvil gratuita de la que la doctora Alide Salazar es co-creadora, está basada en el trabajo científico de un equipo de investigadoras de Chile, Ecuador y Costa Rica, y pronto lanzará una versión actualizada y mejorada.


A través de diferentes funcionalidades y módulos, esta plataforma que se puede descargar desde App Store y Google Play y se orienta a mujeres de 40 a 59 años ofrece una serie de herramientas personalizadas y contenidos en distintos formatos para contribuir a una perimenopausia informada y saludable al abordar diversos aspectos del estilo de vida.

Al respecto, detalla que busca apoyar a manejar sintomatología y controlar indicadores de salud clave como circunferencia abdominal, colesterol, presión arterial y glucosa para reducir factores de riesgo del Síndrome Metabólico que exacerba el riesgo cardiovascular.


La académica sostiene que la información y los recursos que dispone la aplicación para mejorar la alimentación, ejercicio físico y la calidad de vida durante esta etapa promueven el autocuidado integral. Todo está basado en evidencia científica y experiencia clínica, y validado por profesionales de la salud.

Nuestro objetivo es que App Metamorfosis sea la principal plataforma de salud digital para mujeres hispanoamericanas en la transición menopáusica, contribuyendo a redefinir la forma en que se vive esta transición, derribando estigmas y promoviendo una visión positiva, informada y acompañada de la salud femenina”, manifiesta.


Desde su lanzamiento la aplicación ha sido descargada por miles de mujeres tanto en Chile como otros países y ha estado en mejora continua. Por ello, en próximos días de este mes de la menopausia, gracias al apoyo de Corfo, el equipo lanzará una actualización que es un avance significativo en la evolución de este recurso innovador y necesario.

La nueva versión incorpora contenidos educativos actualizados sobre alternativas terapéuticas para abordar esta etapa, además de un nuevo módulo de “Comunidad” que incluye un juego diseñado para aprender de la menopausia de forma lúdica.


Otro aspecto que destaca la doctora Salazar es que “esta actualización abre camino a alianzas con empresas e instituciones orientadas a promover el cuidado integral y el bienestar de las usuarias”. De este modo se espera avanzar en la colaboración para aumentar el desarrollo e impacto de esta plataforma.

“Con la actualización se espera mejorar la experiencia de uso, aumentar la adherencia al autocuidado y acompañar a las mujeres de manera integral”, cierra la doctora Salazar.