Artistas del Acero: cierre de corporación desencadena tensión política en Biobío

29 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Artistas del Acero

Tras el anuncio del término de las actividades de esta emblemática corporación cultural, se generó controversia entre autoridad regional de la cartera y el Gore. Se bajará la cortina de su edificio este 1 de noviembre, mientras que el personal continuará trabajando hasta el 1 de diciembre.

Luego de conocerse la jornada del martes, el anuncio del cierre definitivo de Artistas del Acero, ayer su gerente, Arnoldo Weber, se reunió junto a la comunidad artística local para oficializar esta decisión emanada desde el directorio de esta corporación cultural, la que aludió para tomar esta decisión a la crisis económica desencadenada por el fin de la siderúrgica Huachipato el año pasado, y que se venía anunciando incluso antes.

“La crisis institucional, que parte hace mucho tiempo con la suspensión de los aportes de Huachipato tras el cierre de su planta el 2024, significó la pérdida de un apoyo histórico y determinante para la continuidad de la corporación”, explicó Weber.


Así ante este complejo escenario -el cierre de Huachipato- el equipo de la corporación implementó y buscó nuevas estrategias de sustentabilidad como la apertura a coworking de sus instalaciones y el arriendo de sus salas a la Escuela de Teatro de la UdeC. Incluso antes de ello, y tras una fuerte campaña social y mediática (con junta de firmas, entrega de cartas a parlamentarios e incluso al Presidente de la República, y marchas por las calles de Concepción) se logró el ser incluida en la Glosa Presupuestaria del Ministerio de las Culturas, y aumentar los aportes recibidos vía PAOCC (Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras), también provenientes desde esta cartera.

Y para complementar aquel monto, también se obtuvo el ser incluidos en la glosa del Gobierno Regional, con apoyo de todos los Cores, por un monto de $600 millones. Lo cual les permitía el poder continuar con sus actividades todo el año pasado. Sin embargo, este 2025 esto último no se logró, ya que proyectos ejecutados por Artistas del Acero en la temporada pasada, fueron objetados en sus rendiciones por parte de la nueva administración del Gobierno Regional, trabando el traspaso de aquellos dineros para la presente temporada y desembocando en esta situación de cierre.


“A raíz de esta situación, el directorio de la corporación resolvió cerrar la corporación y suspender todas sus actividades a partir del 1 de noviembre, bajamos la cortina este primero, pero el equipo continuará trabajando un mes más para poder ordenar todos los bienes, las relaciones y actividades que tenemos con la comunidad. Esto implica que la corporación permanecerá cerrada de manera indefinida y se procederá a su cierre en el breve tiempo que se le ha señalado. Esta decisión marca un hito doloroso en la historia de una entidad que por más de 65 años fue un símbolo de identidad y memoria en el desarrollo cultural regional”, explicó Weber.

A lo que complementó que “esa falta de recursos es lo que gatilla esta situación, era el 40% restante de nuestro presupuesto y significaba la mantención de la corporación”.


Ante el ser consultado sobre si este es el cierre definitivo de Artistas del Acero, Weber manifestó que “hasta aquí llegamos, no tenemos más recursos, no podemos no pagar sueldos, tenemos que cumplir con nuestros términos legales, por consiguiente no podemos comprometernos más allá. El tema es que podrían variar las circunstancias de alguna manera, milagrosamente, y que cambiara un poco el panorama, lo cual también sería comunicado. Cosa que soñamos y esperamos todos que haya un cambio. No tenemos certeza de otros aportes”.

En detalle, los proyectos objetados, y que han trabajo el traspaso de la glosa del Gore a Artistas del Acero son “Crear para no Olvidar” (En conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado), por el cual el Gobierno Regional cobró su póliza de garantía por $90 millones. También siguen en curso las rendiciones de las iniciativas de las Jornadas Musicales de las Orquestas Regionales (el cual quedó inconcluso su último año de ejecución) y el Programa Prisma (que contempló danza y teatro a fines del año pasado).


Problema burocrático

Desde la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más allá de lamentar esta grave situación que golpea fuerte al ecosistema cultural de la Región, hizo un llamado directo al Gobierno Regional para que dé alguna respuesta ante esta situación y acelere los procesos administrativos. “No puede ser que por los procesos administrativos tengamos que vivir esta situación. La política tiene que tener vocación de resolver problemas, no de generarlos. No es la política llamada a dejar a familias sin trabajo, por ejemplo. Tiene otra responsabilidad. Y ahí el Gobierno Regional tiene que dar una respuesta, la cual esperamos que sea rápida y que permita evitar el cierre de Artistas del Acero. Nosotros como Ministerio estamos apoyando a la corporación, lo hicimos el año pasado e hicimos las gestiones necesarias para que fuera incluida en la Glosa Presupuestaria y se logró”, señaló Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas del Biobío en conversación con Diario Concepción.


Precisamente, sobre esto último, pese al cierre del edificio de Artistas del Acero, conservaría igualmente el estar dentro de esta entrega de dineros, tanto PAOC como Glosa, “son recursos que se les entrega a las instituciones, no me preocuparía en ese sentido. Pero, insisto que otros organismos, como el Gobierno Regional, tienen que dar respuesta. Entiendo que este es un problema burocrático, es cierto que se puede estar en una posición de administrar y se comprende. Sin embargo, también uno sabe que se pueden hacer esfuerzos para que las cosas se resuelvan rápido”.

Decisión autónoma


Ante este escenario, el cierre de Artistas del Acero y cuya crisis se agudizó por estos problemas administrativos con el Gore, el gobernador regional, Sergio Giacaman dijo que “es una decisión que venían anunciando desde agosto del año pasado. Por supuesto es una mala noticia para la Región, no obstante desde el Gobierno Regional tuvimos toda la voluntad de colaborar con ellos y se firmaron convenios, y la Contraloría observó que las rendiciones de esos convenios en torno a $325 millones, no hubo capacidad, de parte de la administración, de dar respuesta a esas observaciones. Por tanto, efectivamente lo que le pedimos es el reintegro de $96 millones, y esperamos que eso se realice”.

A lo que hizo hincapié en que “quiero dejar en claro que esta es una decisión autónoma por parte de la institución -de su cierre- y que nosotros lamentamos, y manifestamos permanentemente nuestra voluntad de colaborar para que esto no ocurriera”.