Dirigentes de taxibuses “Coronel-Lota” buscan detener licitación de buses eléctricos en el Congreso

29 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dirigentes de la locomoción colectiva que une a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro y Concepción, expresaron su preocupación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados por la anunciada licitación para cambiar el transporte actual a electromovilidad en el Gran Concepción.

En específico, se trata del proceso licitatorio para el nuevo sistema que operará en Concepción, Talcahuano, Lota y Coronel, y que contempla el servicio de 50 buses eléctricos y 30 diésel, todos de alto estándar.

En detalle el proceso licitatorio considera el contrato de dos operadores para tres servicios distintos: un operador para dos servicios de 50 buses eléctricos en total, que realicen los tramos Lota -Concepción y Lota – Talcahuano; y otro operador, para un servicio de 30 buses diésel, para los servicios entre Colcura y Concepción.


Frente a aquello, los dirigentes de la locomoción colectiva conocida popularmente como “Coronel-Lota” propusieron ante la Comisión, en la sesión realizada el 07 de octubre de este año, frenar la mencionada licitación, argumentando que el actual proceso los excluye, y así implementar un perímetro de exclusión para sus servicios. Además, plantearon la alternativa de transformar los actuales buses en vehículos eléctricos, afirmando que las condiciones actuales de transición a la electromovilidad representan una problemática para el sector.

En esa línea, el presidente del Sindicato de Conductores Lota–Concepción, Carlos Fernández, manifestó que la petición busca “que los actuales empresarios puedan renovar gradualmente sus máquinas, a medida que cumplan los años establecidos, sin ser desplazados por nuevos operadores”.


Asimismo, los dirigentes aseguraron que programas como “Renueva tu Micro” no responden a las necesidades del sector y podrían dejar fuera a algunos prestadores de servicios de transporte en la zona.

Fernández agregó que la transformación de los actuales buses a eléctricos sería más económica y sustentable “que importar buses eléctricos mediante licitación, además de requerir menores subsidios”, destacando que esta medida no afectaría el empleo ni la estabilidad de los empresarios locales.


Por su parte, el dirigente Sergio Levancini fue crítico de la licitación que busca implementar servicios con 80 buses de alto estándar, y manifestó que el nuevo esquema no garantiza una adecuada atención a los usuarios.

Asimismo, expresó su preocupación por “la situación de los empresarios endeudados con créditos bancarios para renovar sus máquinas, quienes quedarían sin ingresos para continuar pagando”. También advirtió que muchos trabajadores, como él, no cuentan con contrato formal, por lo que “no tendrían derecho a indemnización si se pierde la fuente laboral”.


Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Biobío, Patricio Fierro, consultado por Diario Concepción, se refirió a la situación y enfatizó que “lo que nosotros hemos tenido en vista en general en este proceso de modernización del transporte a Lota y Coronel es una necesidad muy sentida de las personas, en particular estudiantes, personas mayores, trabajadores que se desplazan a diario a Concepción, y por años han esperado un servicio de mejor calidad, de un estándar mayor, un servicio con mayores frecuencias, un servicio que les transporte de manera mucho más segura y mucho más eficiente”.

Junto con ratificar la licitación, Fierro agregó que “tenemos el convencimiento de que esta es una buena medida, de que es una buena iniciativa. Hemos mantenido espacios de puertas abiertas para dialogar con todos los implicados, y además hemos manifestado siempre que este es un proceso de licitación pública. Por lo tanto, a priori, no hay ningún actor excluido de participar de este proceso, bajo distintas fórmulas, uniones de proveedores, uniones temporales, asociatividad con otros proveedores del servicio de transporte. En general nadie está vedado o vetado de participar de este proceso”.