Personas mayores penquistas valoran proyecto que busca fortalecer los vínculos familiares en la vejez

29 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: TVU

En la Cámara de Diputados y Diputadas se presentó un proyecto de ley que busca resguardar y fortalecer los vínculos de las personas mayores con sus familias y con la sociedad. La iniciativa, impulsada por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, tiene como objetivo garantizar el derecho de los adultos mayores a mantener relaciones afectivas, especialmente con sus nietos, así como también facilitar su integración social.

“Este es un proyecto busca establecer una relación directa con las personas mayores y sus nietos”, explicó Chahuán, señalando que la iniciativa está dirigida tanto a quienes viven en residencias como a los adultos mayores que habitan en domicilios particulares. Esto, en el contexto del constante envejecimiento de la población chilena.

Una de las propuestas centrales es la creación de un procedimiento judicial expedito que permita a las personas mayores de 60 años solicitar visitas regulares, independiente de su estado de salud, autonomía o condición mental. “La idea de esta ley es establecer un derecho de visita directo y regular que garantice ese vínculo intergeneracional”, agregó el senador.


Chahuán también hizo hincapié en la necesidad de avanzar en otras medidas complementarias, como el proyecto de “envejecimiento positivo”, del cual también es autor y que actualmente se encuentra en comisión mixta. Este busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y enfrentar vacíos legales existentes.

“Más de 800 mil personas mayores trabajan hoy sin contrato laboral, en condiciones de completa precariedad. Tenemos que hacernos cargo de ello”, advirtió el parlamentario, subrayando la urgencia de proteger los derechos laborales de este segmento de la población.


Por otra parte, el proyecto contempla una serie de medidas para garantizar este derecho. Entre ellas, está la posibilidad de la promoción de la mediación familiar, establecer regímenes de visitas fiscalizadas por algún organismo competente, y en caso de incumplimiento injustificado, deberá sancionarse con multas de 1 a 10 UTM.

En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de esta nueva ley, el senador propuso que sea un organismo designado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quien asuma esta responsabilidad.


Chahuán también, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas cuenten con respaldo del Ejecutivo, dada la situación crítica que enfrentan muchas personas mayores en términos de soledad y exclusión. “El Estado debe hacerse cargo, especialmente en un país donde las tasas de crecimiento demográfico están en crisis. Es fundamental reconocer la contribución que los adultos mayores pueden hacer a las nuevas generaciones”, concluyó.

Opiniones penquistas


Desde la comuna de Concepción, personas mayores dieron su opinión respecto a esta propuesta. Alicia Rojas, una mujer oriunda de la ciudad, aseguró que le parecía una iniciativa sumamente importante.

“Es importante porque tiene que ver con la salud psíquica de la gente, el cariño y el respeto”, sostuvo, comprendiendo las consecuencias emocionales que conlleva en el adulto mayor el abandono. Además, añadió que cree que hay que proteger al adulto mayor, sobre todo si son persona que les dificulta la movilidad para hacer sus respectivas actividades, “tienen que andar con alguna amiga o compañía, salir a caminar, yo salgo a caminar, bueno, yo vivo sola y salgo a caminar a todos lados porque estoy bien de salud, pero hay personas que no”.


Por otra parte, sostuvo que las medidas le parecen suficientes, “por ejemplo, la fiscalización está bien. Sí, con eso basta, ya que es como un llamado de atención”.

No obstante, no a todas las personas les parece muy útil esta iniciativa. Norma Vargas, adulta mayor que reside en Concepción, sostuvo que un proyecto no es suficiente para terminar con el desamparo que a veces los abuelos viven. “La verdad, una ley no creo que pueda obligar a las personas visitar o estar en contacto”, manifestó.


Aunque, igualmente está de acuerdo que el abandono que viven las personas mayores, a causa de sus familiares, pueden influir en su salud mental. “Afecta muchísimo. Porque la gente se siente abandonada, que sus hijos no los toman en cuenta para nada, los dejan que se mueran nomás”, indicó.