Inteligencia artificial a un clic: el desafío es comprender a la tecnología que transforma a la sociedad

30 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cicat

Lo que nació como una idea que parecía fantástica y nutrió creaciones de ciencia ficción hoy es real; lo que fue un reto científico-tecnológico con avances de laboratorio y exclusivos para grandes compañías o élites hoy está al alcance de personas de todas las edades y ámbitos a través de diversos dispositivos, herramientas y funciones.

Es innegable: “la inteligencia artificial está transformando nuestra vida diaria y el trabajo”, enfatiza el doctor Pedro Pinacho, especialista en inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC).

La IA es una tecnología disruptiva que hace parte de la investigación de vanguardia y también de lo cotidiano, facilitando o mediando actividades incluso sin pensar en usarla, cada vez con más evolucionadas herramientas predictivas y generativas que son también fácilmente accesibles y se vuelven más masivas.


Está integrada en aparatos y aplicaciones como smartphones, electrodomésticos, asistentes virtuales y buscadores de información; está en la sugerencia de contenidos y publicidades que aparecen en redes sociales o plataformas de streaming según intereses; está en programas cada que pueden crear contenidos en distintos formatos como el popular ChatGPT.

También es innegable que en tanto se abren oportunidades se plantean desafíos, como hay ventajas aparecen riesgos en torno a la IA. Se puede advertir que su uso beneficie a unos y excluya a otros, que haya un empleo inadecuado o inseguro, que transgreda la privacidad, que exacerbe el problema de las fake news y desinformación; además está el temor en aspectos como el reemplazo de las personas o impacto en los aprendizajes.


En este contexto, el investigador ha liderado el proyecto “Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA”, exposición inmersiva e interactiva que se abrió este mes en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), con cuyo equipo se trabajó para el desarrollo de experiencias interesantes y significativas para públicos de todas las edades, con foco en escolares.

“La muestra nació para acercar la IA a todas las personas de forma lúdica, separando mitos de realidades, mostrando capacidades y promoviendo una mirada crítica”, releva Pinacho sobre la idea que se materializó con fondos del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, adjudicado a inicios de 2025.


Al respecto, profundiza que la propuesta se diseñó como una experiencia entretenida y educativa que permita tratar de forma clara conceptos relacionados a esta tecnología y visibilizar sus capacidades reales, mitos, impacto futuro y riesgos desde la evidencia.

“Además, buscamos introducir de forma accesible la dimensión ética, cómo diseñar, usar y gobernar estas tecnologías, para que la ciudadanía participe informada en las decisiones que vienen”, destaca.


Educar: la clave

Ante la evolución y masificación de la IA, sus ventajas y riesgos, un reto crítico es que en la población haya una base de conocimiento y competencias que permita comprender y aprovechar la tecnología de forma responsable y beneficiosa. Y la clave está en la divulgación científica y educación que debe llegar a personas de todas las edades y desde la escuela.


Pinacho releva que para el adecuado manejo de herramientas inteligentes y también discernimiento frente a contenidos se deben fortalecer aspectos como alfabetización digital y de datos y cuidado de la privacidad. “El pensamiento computacional debe evolucionar: no sólo dar instrucciones a máquinas simples, sino gestionar y orquestar agentes inteligentes para lograr objetivos complejos de forma segura y ética”, añade.

“Formar una base desde la infancia favorece un uso provechoso, crítico y responsable de la IA en la escuela, el hogar y el trabajo”, sostiene.


Y a ello se busca aportar con la instalación pública.

Exposición en Cicat: abrir el conocimiento sobre la IA


“Del algoritmo al asombro: descubre la IA” educa sobre la tecnología disruptiva en un recorrido que dura de 60 a 90 minutos a través de su desarrollo del año 1950 a la actualidad.

Diferentes estaciones y recursos inmersivos e interactivos se integran en la instalación para abordar diversos conceptos y contenidos de forma tan lúdica y sencilla como rigurosa, permitiendo a visitantes de las diversas edades comprender desde sus bases matemáticas y funcionamiento hasta hitos de su avance y aportes en la sociedad.


“La muestra se sustenta en literatura y consensos académicos sobre IA: desde fundamentos históricos hasta avances recientes en aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo e IA generativa”, resalta el director del proyecto y académico UdeC Pedro Pinacho.

La propuesta sintetiza y materializa la evidencia en una experiencia interactiva y didáctica, incluyendo trabajos recientes realizados por investigadores de la UdeC. Al respecto destaca que “participó Jaime Ansorena, ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la UdeC que adaptó desarrollos de su memoria de título en uso de IA generativa para la interpretación multimodal para dar vida a una de las experiencias en la muestra”.


La experiencia

El doctor Pinacho detalla que la exposición se constituye por cinco módulos: uno central introductorio entrega un contexto histórico de la IA, su evolución y explicaciones; y cuatro inmersivos abordan las capacidades de la IA como son interacción con el entorno, aprendizaje automático, toma de decisiones y creación de contenidos.


Además, incluye paneles interactivos complementarios que entregan información sobre figuras históricas y destaca el aporte de mujeres en IA.

Para una experiencia más concreta, las distintas capacidades de la IA se van entrelazando mediante distintos objetos y experiencias, y cada elemento de las interactividades se relaciona con las ciencias espaciales y astronomía.


La muestra quedará en Cicat, donde se puede visitar gratis hasta el 15 de noviembre, luego tendrá el costo normal de entrada.

“Más adelante evaluaremos itinerancias a centros con los cuales colaboramos, pero hoy estamos enfocados en mejoras y afinamiento de la experiencia, conscientes de que el campo evoluciona rápido y exigirá actualizaciones periódicas de contenidos y componentes”, releva el académico. La meta es mantener vigente, rigurosa y atractiva la propuesta para distintos públicos, para lo que se seguirá el trabajo junto al equipo del Cicat.


Para visitar la exposición es necesario inscribirse en la página web del Cicat, donde se dispone toda la información de interés sobre el recinto, sus espacios, actividades y acceso.

El Cicat está en Avenida Cordillera #3582 en la comuna de Coronel, a poca distancia de la estación “Los Canelos” del Biotrén, además tiene estacionamientos para visitantes y delegaciones.