Reevaluación de reposición del Mercado de Concepción sigue pendiente por acuerdo definitivo con propietarios

31 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Una serie de cambios ha experimentado el proyecto de reposición del Mercado de Concepción, luego de que el Gobierno Regional del Biobío optara por una nueva alternativa para concretar la iniciativa. La decisión implicó descartar la expropiación de la manzana donde se emplaza el recinto y, en su lugar, buscar un acuerdo con los múltiples propietarios para ejecutar la obra en el lugar.

En esa línea, de acuerdo al proceso que se debe seguir para continuar con la ejecución de la iniciativa con recursos fiscales, se debe realizar una reevaluación de la ficha de inversión del proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Cabe recordar que a principios de octubre el gobernador regional, Sergio Giacaman, y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, en compañía de sus equipos, sostuvieron una reunión con la subsecretaria de Evaluación Social -dependiente del Mideso-, Paula Poblete, con el objetivo de analizar el futuro del Mercado de Concepción. Fue en aquella instancia donde se planteó la necesidad, por parte de la cartera, de realizar esta reevaluación.


Consultados por Diario Concepción, tanto el Gobierno Regional de Biobío como el Servicio de Vivienda de Urbanismo (Serviu), quienes actualmente mantienen un convenio para el estudio de diseño del centro comercial, afirmaron que aún no se ha ingresado la mencionada reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.

Sumado a aquello, tampoco existe una fecha proyectada para comenzar dicho proceso, considerando además que primero se debe definir el acuerdo, además de garantizarlo, con los propietarios para trabajar bajo “concesión” o “usufructo”.


Minvu

En esa arista, en el marco de la tramitación que se necesita para continuar con la ejecución del proyecto de reposición, consultada por Diario Concepción, la seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Claudia Toledo, explicó que el Gobierno Regional debe hacer un envío formal de la documentación del nuevo acuerdo con los propietarios de la nave central del inmueble.


“Dado que ya no se requeriría la expropiación total, el procedimiento a seguir es similar al que se aplicó en el caso del Mercado de Talcahuano. El Gobierno Regional debe garantizar la viabilidad del acuerdo y tramitar los respectivos usufructos con los dueños del recinto”, indicó Toledo.

En esa línea, la seremi de la cartera de Vivienda complementó que una vez que el Gore presente la documentación que acredite dichos acuerdos, “nosotros podremos iniciar el proceso de reevaluación técnica y financiera de la iniciativa”.


En síntesis, de acuerdo a lo detallado por el Minvu, el paso siguiente corresponde al Gobierno Regional, que debe formalizar los usufructos y remitir los antecedentes que respalden su gestión. “Para que posteriormente podamos continuar con la tramitación sectorial que permita avanzar hacia la ejecución del proyecto”, cerró la seremi.

Diseño


Casi de forma paralela, el diseño del Mercado Central de Concepción entró en una fase clave con el inicio formal de su Etapa 3, de un total de cinco. La instancia fue presentada en una asamblea ciudadana ante representantes de la sociedad civil, ex locatarios y accionistas del recinto.

Esta etapa marca la culminación del diseño arquitectónico y el inicio de las especialidades técnicas necesarias para su implementación, entre ellas mecánica de suelos, estudio de peligro sísmico y eficiencia energética. Además, el proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) antes de su ejecución final.


El arquitecto Patricio Lopetegui, del equipo Lopetegui Arellano Arquitectos, explicó que esta fase será decisiva para definir el uso, la gestión y la distribución del futuro recinto. “Va a empezar a materializarse un Mercado más real, ya no solo con imágenes, sino con un modelo 3D y una distribución que nos permita visualizar hacia dónde queremos llevar el diseño”, señaló.

Por su parte, la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, destacó que el proceso “avanza conforme a los plazos” y que una vez concluida esta etapa se contará con un anteproyecto arquitectónico aprobado y un modelo de gestión más consolidado, siempre con participación ciudadana vinculante.


Durante la asamblea, surgieron inquietudes respecto al destino y uso futuro del Mercado. Ante ello, la directora de Secplan de la Municipalidad de Concepción, Ethielly Montes, aclaró que se trata de un proyecto con fin público, aunque podría adoptar un modelo de gestión mixto público-privado. “El Mercado presta un servicio público a la comunidad y debe ser recuperado como un espacio que identifique a Concepción a nivel regional y nacional”, afirmó.

El proyecto contempla cinco etapas de 90 días cada una. Actualmente en la tercera, las próximas fases incluirán la elaboración del proyecto arquitectónico, estudios estructurales y especialidades, hasta llegar a la presentación final del diseño completo.