La UdeC golea a Copiapó en un partidazo, es campeón y volverá a Primera División
01 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Copiapó parecía tener todo para ganar esta “final” de la B, pero el equipo de la “Nona” Muñoz hizo el partido de su vida, goleó 3-0 y está de vuelta en Primera.
El inicio fue tenso, de mucho estudio por ambos lados y escasas llegadas claras hasta que Oyanedel vio solo a Luis Rojas en la zona media y este no pensó mucho para sacar un bombazo desde fuera del área, a los 31″, y batir a Fierro. El “Renacido” lo hizo de nuevo.
Copiapó es un muy buen equipo -aunque su mayor fortaleza es manejar el resultado desde lo defensivo- y comenzó a amenazar con dos peligrosos remates de Brian Acosta (uno ancho y otro sobre el travesaño) y un cabezazo desviado por Gallegos. Ninguna demasiado clara.
Y cuando la UdeC había perdido la pelota aprovechó un balón detenido, como tantas veces en esta segunda rueda. Un córner pasado quedó en pies de Iam González, su centro fue pivoteado notablemente por Levato y Jeison Fuentealba (59″) definió con una frialdad terrible. Grito, abrazos, desahogo. Todo el esfuerzo del año resumido en ese festejo.
Caputto había metido a Ross y Lopes arriba, pero su jugador más desequilibrante, Thomas Jones, se fue expulsado por falta a Molina (67″). Brillante el retroceso defensivo del “Seba” y de Iam corriendo toda la banda como si no hubiera sol. Qué decir de Ogaz y su brega silenciosa.
Y otra característica de la UdeC en toda esta recta final: el equipo maduró y aprendió a manejar los resultados sin pasar tanto susto. Campestrini achicó una más a Acosta y del otro lado Fierro hizo lo propio aguantando al goleador González. La UdeC no fue a buscar el empate ni el partido extra. Salió a ganarlo de entrada y fue la UdeC de siempre, un equipo que nunca renuncia a su idea.
A los 86″ el ganador remató todo con dudoso penal de Fierro a Herrera y el propio “Nacho” lo cerró una goleada épica, inolvidable. En Concepción hubo hinchas viéndolo por pantalla gigante en el foro, otros tantos viajaron y lo celebraron desde donde pudieron. Luego hubo incidentes y un final que estuvo de más, pero lo cierto es que ganó el mejor, que derrotó dos veces a Copiapó en el año. Sin lugar a dudas: la UdeC tuvo corazón y fútbol de campeón.
Números de Primera
La UdeC terminó el año arriba con 55 puntos, ganó 17 partidos, perdió 9 y logró un 61,1 por ciento de los puntos en juego. Máximo goleador del equipo fue Iam González, con 12 tantos, y fueron el mejor equipo en calidad de visitante.
Un equipo sin un gran presupuesto y por el que pocos apostaban, pero que se fue haciendo fuerte y supo aguantar la presión. Las lágrimas de Campestrini a sus 44 años, del grupo cantándole a un emocionado “Rocky” González y la “Nona” saltando como un niño tomándose revancha del 2024 son una postal. La dirigencia quiere que siga, la gente ni hablar. Que la fiesta no pare.