Con inteligencia artificial: EFE Sur estrena Central de Monitoreo para reforzar la seguridad ferroviaria

03 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

En el marco de su proceso de modernización y cumplimiento de la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, EFE Sur inauguró su nueva Central de Monitoreo (CEMO), infraestructura tecnológica en gestión de seguridad ferroviaria en el sur del país.

Según indicaron en el comunicado de prensa la nueva sala de monitoreo permitirá “integrar y supervisar en tiempo real más de 450 cámaras instaladas en estaciones, vía férrea y zonas de interés entre las regiones del Biobío y Los Lagos, optimizando la detección de eventos, reduciendo los tiempos de respuesta y fortaleciendo la trazabilidad frente a incidentes”.

La primera fase de la CEMO ya se encuentra operativa, recibiendo información de las estaciones Laguna Quiñenco, Huinca y Cristo Redentor, pertenecientes a la red Biotren. Durante 2026 se avanzará en las etapas 3 y 4, que ampliarán el sistema a toda la cobertura a cargo de EFE Sur, incluyendo nuevos puntos de videovigilancia y patrullajes predictivos basados en inteligencia artificial, lo que se suma a botones de pánico, cámaras corporales y vigilancia aérea a cargo de los equipos de seguridad desplegados en terreno.


“EFE Sur se posiciona a la vanguardia en seguridad ferroviaria, consolidando un modelo de gestión que combina tecnología, prevención y coordinación interinstitucional para garantizar una red más segura y eficiente. La CEMO logra ese equilibrio, combinando inteligencia artificial con la experiencia de nuestros operadores, cumpliendo con nuestro compromiso de entregar seguridad a nuestros usuarios y la comunidad”, destacó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur.

El sistema además de incorporar videovigilancia inteligente, incluye la gestión automatizada de alarmas, reconocimiento facial, alertas perimetrales programables, integración satelital y monitoreo en terreno mediante drones con visión térmica. Estas herramientas permitirían una supervisión integral en estaciones, trenes, talleres y zonas perimetrales, contribuyendo además a la detección de incivilidades como evasión, robos, acoso o extravío de personas.


Mario Riveros Ávalos, gerente de Operaciones de Servicios de EFE, explicó que, “este Centro de Monitoreo (CEMO) es una plataforma colaborativa que nos permite una coordinación más estrecha con Carabineros, PDI, Fiscalía y autoridades locales, permitiendo una respuesta rápida y eficiente frente a incidentes. Es una innovación sin precedentes en la red ferroviaria nacional”.

“Desde su puesta en marcha, la central ha mejorado la eficacia en la detección y resolución de eventos, gracias al trabajo articulado con instituciones de seguridad pública y equipos en terreno. Casos recientes, como la desarticulación de bandas dedicadas al robo de catenarias o el control de aforos en el puerto de San Vicente, reflejan el impacto del modelo de gestión que impulsa EFE Sur”, finalizan en el escrito.