Así avanzan los estudios que busca definir el nuevo acceso ferroviario al Gran Concepción
04 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La iniciativa busca definir una alternativa concreta para mejorar la conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción.
Durante este martes 4 de noviembre, el estudio de prefactibilidad del Acceso Norte Ferroviario a Concepción, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de Sectra, comenzó a cerrar su primera fase con un taller multisectorial que reunió a autoridades regionales, municipios y representantes del sector público y privado del Biobío y Ñuble.
La iniciativa busca definir la mejor alternativa para mejorar la conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, optimizando los tiempos de viaje y fortaleciendo la competitividad logística de la zona centro sur del país.
El seremi de Transportes del Biobío, Patricio Fierro, señaló que “esto se enmarca dentro de un desarrollo ferroviario que ha impulsado el gobierno del Presidente Boric y que no es un hecho o un hito aislado”, destacando además los avances en la extensión del Biotren y el nuevo puente ferroviario.
Consultado por los objetivos del taller, explicó que “estamos hoy día casi en una fase 2, que nos va a permitir llegar a finales del 2027, principios del 2028, con este estudio de pre-factibilidad concluido y que permitirá a la autoridad, que en ese minuto esté en el cargo, pueda tomar también decisiones de cómo avanzar en la ingeniería de detalle y luego, en la concreción de la iniciativa. Por lo tanto, debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestras energías y en eso está el equipo de Sectra, en que este sea un buen estudio de pre-factibilidad que nos entregue información certera”.
Asimismo, el secretario ejecutivo de Sectra, Rodrigo Medina, explicó que el trabajo actual busca “determinar cuál es el mejor trazado para conectar desde Chillán hasta Concepción”, considerando factores ambientales, territoriales y de transporte.
A esto, Medina agregó que “tenemos una serie de elementos complejos, como atravesar la Cordillera de la Costa y tenemos humedales, quebradas y cómo, de alguna manera, compatibilizamos tener el mejor trazado, pero que al mismo tiempo ofrezca una posibilidad eficiente, tanto para el transporte pasajero como para el transporte de carga. Porque, en el fondo, son estos volúmenes de flujo de carga y de pasajeros los que van a posibilitar que el proyecto sea viable o factible”.
🚆 El Gobierno impulsa el estudio del nuevo Acceso Norte Ferroviario que unirá Chillán y Concepción, reduciendo el viaje a menos de 90 min y mejorando el transporte de carga. Una inversión de $1.260 millones para un Biobío más conectado y sostenible. 🌱🚄 pic.twitter.com/yNUmqsh4E1
— Delegación Presidencial Regional del Biobío (@DPRBiobio) November 4, 2025
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, subrayó que este proyecto “podría permitir viajar desde Ñuble a Concepción en menos de 90 minutos”, además de ofrecer una vía estratégica para el traslado de carga hacia los puertos del Gran Concepción, como San Vicente, Talcahuano y Lirquén.
Con una inversión de $1.260 millones, el estudio contempla cuatro fases, que incluyen el levantamiento técnico, diagnóstico, modelaciones y pre-diseño, proyectando su conclusión para 2027.