CGR: municipios tendrán que tomar medidas para evitar abandono de mascotas en desalojos de tomas
04 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La Contraloría General de la República (CGR) determinó que los municipios del país deberán implementar medidas concretas para evitar el abandono de animales en casos de desalojo de ocupaciones ilegales.
El dictamen, emitido el lunes 3 de noviembre, responde a denuncias que apuntaban a que las municipalidades de La Florida, Cerro Navia y Quinta Normal habrían incumplido los lineamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre prevención del abandono de mascotas durante estos procedimientos.
Durante el análisis, la CGR constató que “la Municipalidad de La Florida no contaba con un registro de los animales que habitaban en la ‘Toma Dignidad’ al momento de efectuar el desalojo”, y que una situación similar ocurrió en la “Toma 17 de mayo”, en Cerro Navia.
El organismo recordó que la Subdere, mediante el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), puso a disposición un “protocolo tipo para la prevención del abandono de animales en caso de desalojo de ocupaciones ilegales de terrenos y/o inmuebles”.
Este documento busca que las municipalidades colaboren en los procedimientos para garantizar el bienestar animal.
En ese sentido, la CGR instruyó que los gobiernos locales deben adoptar “medidas adecuadas y oportunas para la prevención del abandono de mascotas”, incluyendo la realización de catastros de animales que habiten en inmuebles ocupados ilegalmente dentro de sus comunas.
🔴DICTAMEN | Señalamos que los municipios deben tomar medidas para prevenir abandono de mascotas en medio de desalojos de tomas ilegales de terrenos. 🐕🐈 https://t.co/2pnTRWi0uf pic.twitter.com/2HVhOgp2KN
— Contraloría (@Contraloriacl) November 4, 2025