Gobierno anuncia las primeras 7 medidas de la Ley de Fraccionamiento pesquero

05 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Cedida

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, anunció las primeras siete medidas, de carácter administrativo, derivadas de la implementación de la Ley de Fraccionamiento, que beneficiarán directamente a casi 6700 (6692) embarcaciones artesanales y a más de 22.000 pescadores y pescadoras a lo largo del país.

Al respecto, el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, señaló que “La ley de fraccionamiento entra en operación con un beneficio concreto para los pescadores artesanales y especialmente a aquellos que se orientan al consumo humano. En esta oportunidad, además, se les va a permitir a los pescadores captar distintas especies durante el año. Por lo tanto, van a tener trabajo a lo largo del año beneficiando directamente a más de 22 mil pescadores y pescadoras a lo largo de Chile. Es un primer paso hacia una pesca más justa, sostenible y con mayores oportunidades en todas las caletas del país”.

En esa línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, agregó que “este es un conjunto de medidas que permiten generar un pool de abastecimiento para la pesca artesanal de pequeña escala” y que -tras la tramitación de los respectivos actos administrativos- las medidas señaladas “serán de efecto inmediato y beneficiarán a más del 80% de las embarcaciones que desarrollan la actividad pesquera. Se traduce en la habilitación más importante desde la creación de la nómina nacional de pesquerías en 2011: un paso más en justicia y necesaria reparación para el sector pesquero artesanal”.


Lo descrito es sólo una primera etapa de la implementación de la Ley de Fraccionamiento y busca materializar el principio de “Pesca para los que Pescan”. Próximamente, se presentará un segundo grupo de medidas, que incrementarán significativamente las cuotas de las actuales flotas pelágicas y demersales. Estas últimas comenzarán a regir a partir del 1° de enero 2026 materializando una distribución más transparente y equitativa de los recursos pesqueros.