Saberes ancestrales para un futuro sostenible: diálogo por el agua reúne a comunidades en Quilaco
05 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La académica de la Universidad de Concepción, Amaya Álvez, integrante de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos del Biobío, participó en el segundo encuentro del proyecto “Conocimiento mapuche sobre el agua y las cuencas: aportes para la política pública”, instancia que busca integrar el conocimiento ancestral y la cosmovisión mapuche en la gestión del recurso hídrico.
El encuentro, desarrollado en la comuna de Quilaco, reunió a representantes de comunidades, instituciones y autoridades en torno a la gobernanza del agua.
Vale mencionar que la iniciativa es ejecutada por la Universidad de Concepción (UdeC) con apoyo de la CONADI y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), y cuenta con financiamiento del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.
En la instancia, la académica planteó que el desafío central sigue siendo asegurar una participación efectiva de los pueblos originarios en los espacios de toma de decisiones.
“La ley chilena establece derechos específicos para las comunidades y, además, los tratados internacionales imponen obligaciones de consulta y participación, por tanto, reconoce la integralidad entre tierra y agua en los pueblos indígenas. Sin embargo, el desafío sigue siendo cómo traducir esas prácticas de forma efectiva”, aseguró Álvez.
Asimismo, cuestionó la falta de representación indígena en instancias de alto nivel como la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos, indicando que “una se pregunta cómo es posible que exista un espacio de definición política tan relevante, una mirada estratégica sobre el agua, sin la presencia de las comunidades que habitan y cuidan esos territorios”..
Asimismo, valoró que la DGA comience a reconocer el kimün y la cosmovisión indígena como elementos válidos dentro del diseño y ejecución de políticas públicas.
Finalmente, la docente enfatizó la importancia de fortalecer la educación intercultural y la incidencia política indígena. “Pasamos por una etapa de entusiasmo, pero ahora muchas personas están más retraídas, porque sienten que participan, pero nada cambia. Por eso es fundamental vincular la participación con la incidencia: no basta con invitar a participar, esa participación debe traducirse en decisiones y transformaciones reales”, concluyó.