Avanza proceso de regularización habitacional en Pedro de Valdivia tras más de un siglo de espera
06 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Siete familias del sector Pedro de Valdivia, en Concepción, dieron un paso clave en el proceso de regularización de sus viviendas, al ingresar el último documento que permitirá al Ministerio de Bienes Nacionales inscribir los títulos de dominio en el Conservador de Bienes Raíces.
El hecho marca un hito histórico para la comunidad, que ha esperado más de un siglo por una solución definitiva a su situación habitacional. Las familias firmaron el trámite notarial en la Notaría Salgado de Concepción, acompañadas por el seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Para Berta Benítez Arriagada, vecina del sector, este momento representa “un sueño cumplido para nosotros, porque es una deuda histórica con los vecinos más antiguos del sector de Pedro de Valdivia”.
Recordó que “mi abuelita murió a los 94 años y ella llegó cuando joven, desde Lota, a vivir aquí. Con mi hija, ya sería la cuarta generación viviendo en este sector. Así que hay harta historia y recuerdos que han pasado en nuestro hogar”.
El seremi de BBNN del Biobío, Sebastián Artiaga destacó que este avance “es un paso histórico en lo que será la regularización de la propiedad de las familias del sector Pedro de Valdivia de Concepción, quienes, desde el año 1910, cuando se forma esta población, están esperando la llegada de esta solución”.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, aseveró que “este proceso tiene una historia que ya venía hace harto tiempo con la ilusión de poder tener lo propio: el suelo; que es lo más importante para ellos y para sus futuras generaciones”.
Asimismo, resaltó que “lograr estos títulos de dominio nos permite seguir avanzando en el Plan Urbano Habitacional de Pedro de Valdivia y dar certezas a estas familias que forman parte de la historia de Concepción”.
El proceso, que ha implicado coordinación interinstitucional y participación activa de la comunidad, busca cerrar una deuda histórica con los habitantes más antiguos del sector y consolidar la seguridad jurídica de la propiedad como parte del desarrollo urbano habitacional impulsado por el Gobierno.