Huachipato busca otro triunfo en el torneo nacional a costas de Audax Italiano

09 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Huachipato FC

A Huachipato le quedan 12 puntos en disputa, contando los que se juega en cancha esta fecha. Los siderúrgicos reciben a Audax Italiano con la ilusión intacta de poder acercarse a los puestos de Copa Sudamericana, zona de la cual lo separan ocho puntos en este momento exacto. Sin embargo, en caso de ganar, serán 5, pase lo que pase. Esto porque, tras ganarle en el epílogo a Universidad de Chile, el “Campeón del Sur” se medirá ahora contra un “rival directo” como lo son los verdes de La Florida.

Los Itálicos, último sembrado de los puestos internacionales, hacen un total de 43 unidades. Entremedio de ambos está Colo-Colo, que ya se midió contra Unión Española y, tras derrotarlos por 1-2, tiene en estos momentos 41 puntos.

Con esos condimentos es que tanto Huachipato como Audax Italiano salen a la cancha, ambos elencos con mucho que jugarse. Jaime García comentó la importancia de sumar de a 3 en el torneo nacional, donde la irregularidad ha sido protagonista, comparando con la vereda de la Copa Chile, donde los de Talcahuano ya son finalistas y se juegan el cupo a Copa Libertadores en caso de ganarla.


“Fuimos responsables y luchamos en dos frentes. Creo que eso lo dejaremos en el momento que deba llegar, ahora debemos sumar en el campeonato nacional y reafirmar lo que venimos haciendo, porque nos ha costado un montón. Contra la U hicimos un partido astuto contra todo lo que ellos venían haciendo muy bien, hubo momentos donde tuvimos que defendernos y también los hicimos pasar susto”, comentó tras el partido contra Universidad de Chile Jaime García, director técnico de los Acereros.

Declaraciones que son pertinentes incluso en la previa del partido contra los itálicos si se pone en la mesa el presente siderúrgico: un plantel que está en constante rodaje dependiendo lo que el partido necesite, tal cual pasó contra Universidad de Chile.


“El jugador debe estar metido para lo que buscamos en los momentos de los partidos. Quien entre tiene que hacerlo dándole ilusión al plantel. Contra la U los que entraron hicieron un gran descargue físico, porque hicieron un gran recorrido. Contra equipos que te rompen el molde y la estructura hay que agruparse y salir rápido y nos dio resultados. Este es el Huachipato que me gusta. Es agresivo. Con ganas de jugar”, describió García, que apunta a que su equipo pueda repetir en la cancha del CAP contra el Audax un desempeño y desenlace similar.

La tabla no miente


Respecto a su ubicación en la tabla de posiciones, así como en los desempeños más recientes, estos no mienten. En los últimos cinco partidos, Huachipato solamente ha ganado uno: fue justamente el triunfo contra los azules. Dicho resultado cortó en seco una racha de cuatro partidos en los que no ganaban, con tres derrotas y un empate. Resultado adverso y negativo por donde se le mire.

Sin embargo, la realidad es similar, si bien mejor, en el caso de Audax Italiano. Los dirigidos por Juan José Ribera también han enlazado una serie de resultados adversos, los mismos que buscarán enderezar en su visita a Talcahuano. Un triunfo para los itálicos prácticamente los consolidaría en la Sudamericana del próximo año, por lo que la idea es dejar en el pasado esas dos derrotas seguidas: 1-2 contra Cobresal y 2-1 contra La Serena.


“Revancha” de Copa Chile

Acereros e Itálicos se ven las caras con un condimento extra en el Estadio CAP de Talcahuano. Ambos elencos protagonizaron uno de los mejores partidos en lo que va de año, cuando chocaron por las semifinales de la Copa Chile. En esa cita, la victoria fue para los de la comuna portuaria.


El partido de ida fue 1-0 para los verde en Santiago, mientras que la vuelta fue una auténtica fiesta de emociones, en la que Huachipato se quedó con el triunfo por un marcador de 4-2 a su favor, que solamente se definió en los últimos instantes del cotejo, cuando Rodrigo Odriozola hasta atajó un penal en los últimos segundos.
De todo ha tenido el año de Huachipato, que ve en este partido una opción de oro para no dejar de soñar con la Copa Sudamericana. Y si eso se termina haciendo matemáticamente imposible, que al menos sirva para llegar a la final de Copa Chile de la mejor forma posible.