Educación inclusiva y neurodivergencia marcan seminario técnico-profesional en Concepción

12 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Concepción fue sede del seminario “Neurodivergencia en la Educación Técnico-Profesional”, instancia organizada por el Capítulo Regional Biobío de Vertebral, que reunió a directivos, académicos y representantes de distintas instituciones del sistema de educación superior para abordar los desafíos de inclusión, diversidad cognitiva y adaptación de los procesos formativos a las nuevas realidades del aprendizaje.

Durante la jornada, se concretó además el traspaso de la coordinación regional del capítulo entre Thomas Klischies, director de sede Duoc UC, y Adelio Matamala, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, quien asumió recientemente la representación regional de Vertebral.

En su nuevo rol, Matamala destacó la relevancia de avanzar hacia una educación más inclusiva y consciente de las diferencias individuales.


“En este seminario profundizamos en la importancia de fortalecer la inclusión de las neurodivergencias en la educación técnico-profesional. Confiamos en que este tipo de iniciativas ayuden en la tarea de construir una sociedad más inclusiva, que reconozca en la neurodiversidad oportunidades de nuevos horizontes para todas las personas”, afirmó.

El rector también agradeció el trabajo conjunto de las instituciones que conforman el capítulo regional, señalando que el evento “fue posible gracias al esfuerzo colaborativo de las instituciones agrupadas en Vertebral. Ahora la invitación es a seguir enfrentando los desafíos que continúan en los sistemas educativos tradicionales”.


El encuentro contó con las exposiciones de Carmen Gloria Jiménez, directora de Neuroplastic Lab, emprendimiento social, científico y tecnológico enfocado en el bienestar de personas neurodivergentes, y de Natalia Guede Estrada, directora del Centro de Aprendizaje del Instituto Profesional Santo Tomás, quienes abordaron los principales desafíos para avanzar hacia una educación técnico-profesional inclusiva y adaptada a la diversidad cognitiva.