Minsal confirma brote de Influenza A en la Región del Biobío

14 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Contexto

Desde el Ministerio de Salud destacaron la importancia de las medidas de autocuidado y recomendaron a toda la población a inocularse contra este virus, ya que existe stock suficiente para ampliar el espectro de vacunación.

En entrevista con Diario Concepción, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Jorge Vílches, señaló que al menos en las últimas cuatro semanas, se ha observado un aumento en los casos del virus de la Influenza A. “Lo que da cuenta de un brote primaveral de Influenza. Ese estándar nacional, también se ha replicado en la Región del Biobío”, expuso.
Respecto de brotes con estas características, el último ejemplo fue el 2022, según especificó el experto.


“El último informe de virus respiratorios de la semana epidemiológica 45 (del 9 de noviembre de 2025) da cuenta de una positividad del 50% a nivel nacional con un acumulado de casos de muestras totales positivas de 2 mil 32 muestras. Cuando miramos esas 2 mil 32 muestras el 36,9% corresponde a la Influenza A, son 812 muestras positivas”, indicó Vílches.

En cuanto a la situación local, explicó que “en la suma de los consultorios y los hospitales que tributan estas muestras, vemos que de esas 812 nacionales, 134 son muestras positivas de Influenza A de la Región del Biobío”.


Vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación contra este virus respiratorio, el epidemiólogo señaló que se tiene identificado como prioritarios a 12 grupos objetivos específicos, que son los grupos de mayor riesgo de presentar enfermedad grave. “Pero desde agosto de este año hemos aperturado la campaña de vacunación a toda la población nacional, toda persona mayor de seis meses”, anunció. Lo que significa que cualquier persona que no se haya vacunado contra la Influenza puede acceder a la vacunación a través de los vacunatorios públicos y privados, que están en convenio con la Seremi de Salud.


“La Región del Biobío tiene levemente un porcentaje de cobertura de vacunación para la Influenza A menor a la media nacional, creemos que este momento del año y esta circulación del virus en primavera nos da una buena oportunidad para que la población tome conciencia del riesgo”, señaló.

En cuanto a otras condiciones de la Región, que pudieran explicar este aumento de la circulación viral, está el hecho de las temperaturas más bajas que se registraron hasta un par de semanas, porque ello también favorece la presencia de estos agentes patógenos respiratorios.


Sin embargo, el porcentaje de cobertura de vacunación de Influenza nacional es de 78,3% y el de Biobío es de 76,9%, según describió Jorge Vílches. “Estamos 1,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional”, comentó y llamó a la población a valorar la vacunación como factor protector.

Prevención


“Hay que entender que los virus respiratorios se transmiten de persona a persona a través de gotitas que quedan o suspendidas en el aire o que se depositan en los distintos objetos que hay a nuestro alrededor”, recalcó el epidemiólogo. Por lo que es importante tener presente las medidas preventivas que están disponibles para poder enfrentar este brote de primavera, estableció.

“La primera de ellas es la vacunación, que sigue abierta para que las personas que hasta el momento no se han vacunado puedan acceder a ello. Hay dos grupos poblacionales prioritarios que en Biobío a la fecha todavía no han logrado alcanzar las coberturas óptimas, las personas mayores de 60 años. Y el grupo de niños entre seis meses y cinco años”, precisó.


Están, también, las medidas generales como el lavado de manos frecuente, el utilizar mascarilla en caso de que las personas tengan síntomas respiratorios, el cubrir la nariz y boca con el antebrazo o el codo al momento de toser o estornudar y no hacerlo con las manos, apuntó el jefe de Epidemiología del Minsal.

En otro aspecto, es necesario que la población conozca la periodicidad con que tiene que asistir al vacunatorio. “El virus de la Influenza muta genéticamente de manera muy acelerada. Por lo que el año 2026 la campaña de vacunación será con una vacuna distinta, que contiene la protección para las variantes genéricas del virus”, mencionó. Lo que significa que si una persona se vacuna a esta altura del año, igualmente deberá hacerlo al inicio de la próxima campaña y no esperar un año completo para inocularse.


Enfermedades respiratorias

Constantemente el Ministerio de Salud realiza vigilancia sobre la presencia de virus. “Hemos observado con mayor circulación acumulada durante todo el año al Rinovirus que es el que provoca el resfrío común. El segundo virus más circulante durante todo el año acumulado es el de la Influenza A, y el tercero es el virus respiratorio Sincicial, el virus del SARS-CoV-2 (…)”.


“La diferencia con la alergia, es que un virus normalmente presenta fiebre (…) el virus respiratorio también genera mucho malestar general, dolor de los músculos del cuerpo y de cabeza importante, vinculado a la congestión nasal y a la tos”, expuso.

Los síntomas de gravedad en los grupos más vulnerables, Vílches, describió que “en los niños menores de 5 años, si escuchamos que le silba el pecho al respirar, vemos que sus costillas se hunden o que presenta coloración azulada de los labios, esos nos tienen que hacer consultar de manera inmediata al servicio de urgencia más cercano”.


En el caso de los adultos sobre los 60 años, estableció que “si aparece fiebre en una persona mayor, ese adulto mayor debe consultar de manera inmediata al servicio de urgencia. También si aparecen síntomas como desorientación o dificultad para controlar los esfínteres debemos consultar inmediatamente”.