Lota contra Cabrero: choque de vecinos a 3 juegos del ascenso

15 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Deportes Lota Schwager

Lota Schwager siempre fue candidato y en todo el año no salió nunca de la zona de liguilla. Comunal Cabrero se fue armando en el camino, sacó un punto en las cuatro primeras fechas y después se disparó. El tercero y el cuarto de la división abrirán la liguilla de ascenso esta tarde (17 horas) en Monte Águila. Solo quedan 3 partidos para el sueño de volver al profesionalismo.

La fortaleza de este Cabrero que es sorpresa, por tener menos presupuesto que el resto, está en su ataque, donde juntan al medio dos talentosos como Álex Díaz (ex Lota) y Diego Bravo, dejando más arriba a Darío Roa, que este año ya le marcó dos veces a los mineros y sumó 15 tantos durante la temporada.

El Comunal anotó 55 goles esta campaña contra los 45 de Lota. Cabrero estuvo toda la primera rueda fuera de liguilla hasta que encauzó una racha de 7 victorias en línea, se instaló entre los 5 mejores y no salió más de ese grupo.


En la primera fecha del campeonato, Lota superó 2-1 a Cabrero con tantos de Juan Pablo Luco y Johan Munives. Ese día descontó Roa. Por entonces, la visita no tenía en sus filas a Bravo ni Díaz, entre otras figuras. En la segunda rueda, Cabrero se tomó revancha y ganó 2-0 con goles de Roa y Bravo. El técnico Edgardo Abdala analizó de esa tarde que “pudimos haberles marcado cuatro. Recuerdo que fuimos muy superiores”.

También chocaron hace poco por la Copa Biobío y Cabrero ganó 2-1 con tantos de Jonathan Pérez y Jaime Caro. Descontó Munives. A Lota le ha costado últimamente contra este rival de mucha dinámica, que lo recibirá con cerca de 28 grados de calor en el estadio Luis “Chiqui” Chavarría.


Hubo un momento del año donde Lota cimentó gran parte de su buena campaña ganando todo en casa, donde estuvo 22 fechas invicto, pero ojo que se ha transformado en un muy buen visitante. De sus últimos 6 partidos en calidad de forastero ganó 4, incluyendo triunfos sobre Naval e Imperial Unido y solo perdió uno. Con esa confianza buscarán sumar en la ida.

La revancha está agendada para el próximo fin de semana, en Coronel, mientras que por el otro lado de la llave Imperial recibirá al sublíder Colchagua. La final está pactada para partido único y por eso ambos están a solo 3 partidos del ascenso. Suena tan cerca… Cuatro llaves para una sola puerta.