Club de Tenis Concepción celebra sus 119 años con tareas y sueños
19 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Pareciera que ha estado siempre ahí, con la puerta abierta para quien quiera entrar a mirar un rato o a animarse con un golpe. El Club de Tenis Concepción cumplió 119 años y sigue tan en pie como siempre, con muchos proyectos en mente. Soñando para sumar otro poco.
El presidente del club, Pedro Sandoval, contó que “el Club es un patrimonio del Gran Concepción, la Región y el sur de Chile. Algunos dicen que es el tercero más antiguo de Sudamérica porque se fundó en noviembre de 1906, pero probablemente ya funcionaba 2 o 3 años antes. Sin duda es el más antiguo del sur de Chile y el que abrió las puertas para que se desarrollara este deporte en el país”.
Destaca que “el club tiene completa vigencia, está a las faldas de un cerro muy lindo, a pocas cuadras del centro de la ciudad y es un lujo que quizás a veces no sabemos dimensionar”.
Destacando los hitos de este 2025, detalla que “hubo un torneo ITF en febrero, en abril el primer Nacional de menores, que no venía hace mucho tiempo a la ciudad ni salía de Santiago. Mañana comienza el clasificatorio para el tercer nacional de menores, el Cosat fue en septiembre, Zona Sur del tour de categorías del Biobío en marzo y este sábado cerramos nuestro torneo de aniversario con cerca de 250 participantes”.
Sobre su actualidad, precisa que “tenemos alrededor de 250 socios y por ahí va fluctuando. Acá se formaron grandes tenistas como Adrián García, Tomás Barrios, Alejandro Bancalari y luego otras camadas. Hoy hay chicos que compiten a buen nivel, como Matías Erices, Cristóbal Álvarez, Renata Guevara y Millaray Roa”.
De la actualidad regional, comenta que “Concepción tiene hartos tenistas, pero los dirigentes quizás estamos al debe en la masificación, pensando en que hay que tener una base muy amplia de jugadores para que dos o tres lleguen a muy buen nivel”.
Al respecto, cuenta que “hemos intentado abrir las puertas junto a la Asociación Regional de Tenis del Biobío y Municipalidad de Concepción con una escuela gratuita para mujeres, una escuela de tenis para principiantes e intermedios a un precio muy accesible de 8 mil pesos para no socios. Queremos masificar esto. Sin ese rol social no estamos cumpliendo bien nuestra tarea”.
¿Aún se mira como un deporte caro? “Hay un prejuicio de que el tenis es elitista, de hace 30 o 40 años cuando se jugaba con ropa blanca y todo era más señorial. Es caro comparado con el fútbol porque acá necesitas dos o tres pelotas y dos raquetas, pero con ganas se puede. Siempre hay raquetas usadas, casi nuevas. Lo que realmente falta es una visión regional de cómo impulsar el tenis en el Biobío”.
Mira hacia adelante y confiesa que “siempre es un sueño traer un torneo profesional, un M15, tenistas muy destacados acá. Ojalá el otro año sea un semestre completo de celebración y masificar esto. A veces nos sentimos un poco solos en eso. Nos pone contentos que haya rally, triatlón mundial, pero es inevitable pensar por qué no un poquito de recursos para el tenis. El 2026 queremos contar con el compromiso de nuestras autoridades y poner a este deporte en el sitial que merece. El que más satisfacciones ha dado a Chile”.