Turismo de Montaña: instan a incrementar resguardos y preferir operadores acreditados
21 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Un mejor clima asociado a la pronta llegada del verano invita a practicar actividades al aire libre y en la naturaleza como son visitas a la montaña, parques nacionales o reservas naturales, entre otros.
Así, la demanda por servicios de guía e instructor de trekking, montañismo o escalada, suele subir para la temporada estival que, en Biobío, en esta oportunidad, se verá presionada por la proyección de un alza en la llegada de turistas desde Argentina, tras la apertura adelantada del Paso Pichachén, durante el presente mes, donde se espera la llegada de más de 15 mil visitantes trasandinos.
Otra presión es la derivada de los lamentables hechos ocurridos en el Parque Nacional Torres del Paine donde fallecieron 5 turistas, en condiciones que están siendo investigadas. Con esto, resurge la preocupación por las medidas de seguridad de parques y reservas públicos o privados junto con el resguardo de la seguridad en actividades como paseos cordilleranos.
Guías de montaña certificados
Evelyne Lizama es guía profesional de montaña y representa a la Asociación Nacional de Guías e Instructores de Montañismo y Escalada (ACGM). Sus servicios están registrados en la plataforma de Sernatur para la zona de Biobío y, además, es profesora de Educación Física.
Lizama releva la necesidad de profesionalizar más estos servicios, en base a las condiciones geográficas propias del país y la zona, junto a extremar los cuidados de quienes optan por la alta montaña y otros paisajes.
“Algunos hechos actuales lamentables hacen detenerme y replantear cómo gestionamos el turismo de montaña en todo Chile, desde la gestión del riesgo, la profesionalización de los servicios, la calidad del acompañamiento y la toma de decisiones en terreno, todo esto, desde una mirada profesional, organizacional y desde la educación en montaña que tenemos en el país”, expresó.
Para quienes visitan la región del Biobío, Evelyne Lizama recomendó verificar que su operador turístico o guía estén registrados en Sernatur, que cuenten con seguros adecuados y que los guías cuenten con formación específica para las actividades registradas. “No es lo mismo ser un guía general que uno de escalada o de montaña. Son distinciones técnicas que importan porque la responsabilidad, las habilidades, las competencias y los riesgos asociados cambian”, comentó.
A su vez, en la mirada de la guía profesional el criterio con el cual uno se mueve en ambientes naturales es vital. “Hay que estar dispuesto a dar marcha atrás y replantear la actividad si las condiciones así lo exigen porque la montaña no se moverá y se puede volver otro día para disfrutar más tranquilos y con mayor control, ya que nadie, ya sea una persona o un organismo, quiere cargar con un escenario con resultados dolorosos”.
Por su parte, Jonathan Moraga, quien es guía certificado, instructor de montañismo, miembro de la Asociación Chilena de Guías Instructores de Montaña y con registro vigente en Sernatur para la región del Biobío, manifestó que antes de salir de excursión a un sector cordillerano, “lo primero que debemos hacer es una muy buena planificación que es lo más importante de todo. Esta planificación debe considerar, en primer lugar, lo inherente al factor humano; segundo, las condiciones meteorológicas y, tercero, el itinerario o ruta que se realizará”.
En lo relativo al factor humano, el guía e instructor de montaña indicó que hay que tener la precaución de revisar si se cuenta con las condiciones físicas y de salud adecuadas para la actividad que se quiere realizar, “si contamos con el equipamiento necesario para realizar la actividad. Entre el equipamiento necesario hay que considerar elementos de navegación y orientación, el vestuario adecuado, abrigo, agua, alimentos, elementos de emergencia y kit de seguridad”.
De acuerdo con Moraga, también es muy importante determinar si se cuenta con la experiencia necesaria para la ruta que se quiere realizar porque “si es novato, no se recomienda realizar una actividad de una dificultad alta a un lugar que no conocemos o que requiere el uso de técnicas o equipos que no se manejan. En ese caso, lo mejor es ponerse a disposición de algún servicio turístico o contactar a algún guía certificado que ojalá sea local y conozca bien el territorio si se elige una actividad que está fuera del alcance y conocimiento del turista” dijo el experto.
Desde la institucionalidad
En este contexto, Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, señaló que entre las medidas para prevenir riesgos de los turistas que visitan parques o reservas o paseos de montaña, en la Región, están como que en los ambientes de montaña se prefieran locales establecidos y contratar servicios de turismo aventura que se encuentren debidamente registrados.
“Las empresas de turismo aventura, sobre todo las que hacen montañismo, tienen que cumplir una serie de requisitos como tener planes de prevención de riesgos, planes de actuación en casos de emergencia y, además, deben presentar sus programas de mantenimiento de equipos, tener cursos de primeros auxilios. Son servicios que son sometidos a inspecciones de Sernatur, en particular, el registro de las actividades de las prestaciones de servicios de turismo aventura, deben, por ley, estar registradas en Sernatur”, detalló.
Maritza San Martín agregó otras recomendaciones como que los visitantes registren sus ingresos en los controles de los parques nacionales y reservas naturales, preferir guías certificados con registro vigente en Sernatur que conozcan los territorios y la climatología en ambientes de montaña y que se han preparado con distintas acreditaciones que respaldan su trabajo y experiencia.
La directora de Sernatur Biobío recordó además que, “en nuestra página serviciosturisticos.sernatur.cl pueden encontrar toda la oferta formal a nivel nacional y regional, que incluye alojamientos, tour operadores, agencias de viajes, arriendo de vehículos y mucho más. Invitamos a todos a revisar esta plataforma antes de contratar un servicio, para garantizar que su experiencia sea plenamente satisfactoria y se lleven un buen recuerdo de sus vacaciones”.