“Joyita” del puerto quiere ser el primero en Sudamérica

22 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Instagram J24 Biobío


El mes pasado, en Talcahuano, “Joyita” recuperó la corona del J24 a nivel nacional superando en la recta final a “Athenea”. El resultado lo confirma como el mejor velero del país y con ese empujón de confianza viajarán la próxima semana hasta Viña del Mar para disputar el evento Sudamericano entre el miércoles 26 y el domingo 30.

Carlos Solar es el capitán de la tripulación y explicó que “el J24 es el monotipo más importante de los veleros, el que tiene la clase más grande, el bote más vendido del mundo. Estamos en esta serie desde el 2016, aunque he ido cambiando la tripulación y hoy tengo un equipo prácticamente nuevo, salvo uno con el que llevamos casi 10 años navegando juntos. Son equipos de 5 personas con un peso máximo de 400 kilos”.


Sobre el campeonato nacional logrado en octubre, cuenta que “este fue mi segundo nacional. Había ganado el 2023, pero el año pasado no se pudo en Valparaíso, donde salí tercero, y volvimos con todo para este año. Por eso tuvo un gustito especial, porque había que recuperarla y ahora vamos a ganar el Sudamericano”.

Lo dice convencido aunque advierte que “el nivel es altísimo porque vienen hartos argentinos y brasileños, que son fuertes. Traje a nuestro equipo al único campeón mundial que ha tenido Argentina en J24. Se llama Alejo Rigoni y va a aportar mucha experiencia. La idea es llegar primeros, aunque sé que vienen los campeones de Argentina y rivales muy complicados”.


Sobre ese entorno, agregó que “hace un buen tiempo que no se hacía un Sudamericano de la especialidad. El 2021 fui a un Mundial a Texas y el otro año hay uno en Australia. Si nos va bien ahora, allá apuntamos. Soy campeón nacional y tengo que creerme el cuento, si no para qué vamos a viajar”.

Conoce bien Viña y asegura que “en comparación a la bahía de Concepción… La de acá es la mejor bahía de Sudamérica. Lo malo es que acá en Chile no se le ha dado el apoyo que necesita. Cuando se hicieron los Panamericanos el 2023, la competencia se pudo hacer perfectamente aquí”.


Al respecto, detalla que “es lejos donde tenemos mejor viento, cancha plana, pero no hay infraestructura adecuada. Después del tsunami nunca se hizo un cendyr náutico como la gente en Talcahuano. Hasta Quillón tiene uno, pero Talcahuano y Concepción no. La cancha es espectacular, pero falta el resto”.

Sostuvieron reuniones con el alcalde Eduardo Saavedra y afirmó que “desde la municipalidad nos están apoyando y ojalá se pudiera hacer en la bahía una sala de reuniones, camarines y dejar un espacio bueno para guardar los botes. No es una inversión cara al lado de otras que se hacen. Las dos comunas lo necesitan”.