Sólida programación marca el regreso del Festival Internacional Biobío Cine

22 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida


Luego de tres años en pausa, una de las citas fílmicas destacadas dentro de nuestra Región y dedicada por excelencia al cine de autor, está próxima a reiniciar su camino de la mano de una generosa programación gratuita. Se trata del Festival Internacional Biobío Cine, que desde este próximo 24 al 29 de noviembre, desplegará en el Teatro UdeC, TBB y Alianza Francesa la cartelera de su décima primera versión, la cual está configurada en torno a un total de 83 películas y propuestas fílmicas provenientes de diversos territorios. Espacios de exhibición desde donde se invitará a reflexionar sobre el territorio y fortalecer el cine independiente generando instancias que fortalezcan a la comunidad y la formación.

“El proyecto está gestado desde personas que habitamos en este lugar, que trabajamos en la industria del cine. Y, por ende, tanto a nivel de la perspectiva de la selección de películas, los lugares donde ocurre, el tipo de secciones que construimos, están pensadas desde la Región, en el conocimiento de los públicos que tenemos y la forma en que interactúan. Buscamos hacer un festival para la ciudad”, señaló Francisco Toro, director de Biobío Cine.


Desde su perspectiva, este no es un evento que solo ocurra en la Región, sino que su “magia” radica en ser una reunión pensada en el conocimiento de la ciudad y sus formas de habitar en ella. Además, menciona que uno de los pilares a la hora de configurar la programación, radica en el impacto y trascendencia generada por las películas seleccionadas, es decir, “que dialoguen con las personas y que de alguna forma sean un aporte para construir de este territorio en el que nosotros habitamos un mejor lugar para convivir”, señala Toro.
Organizado por Imaginaria Audiovisual y cofinanciado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Biobío Cine reafirma su compromiso con la democratización del acceso a la cultura a través del fortalecimiento del cine independiente. “Mucho más que una muestra cinematográfica, el evento se consolida como una festividad cultural gestada desde la Región que pone en el centro a los públicos locales, considerándolos una pieza fundamental de la realización de este mismo”, afirmó el también realizador fílmico.


Competencias y secciones

Biobío Cine 2025 más allá de sólo las exhibiciones, también tendrá secciones competitivas a nivel nacional, internacional y regional. Puntualmente, estas serán Competencia Internacional de Largometraje, que consta de seis películas, y por otro lado, la Competencia Internacional de Cortometrajes, en que participarán diez films provenientes de 11 países distintos. Además, se incluirán en la premiación las categorías como “Hecho en Biobío” y “Hecho en Chile”, esta última consta de la participación del público, quienes definen al ganador a través de votación abierta. Esto reafirma esta instancia como un certamen abierto y participativo con el público. Finalmente, se incluye además la sección “Hecho para la niñez”, la cual busca despertar la empatía y curiosidad de los más pequeños, demostrando la importancia de reunir a todas las personas en un espacio interactivo que enriquezca la cultura.


Además, una de las grandes novedades de esta edición es la realización del Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicación Audiovisual, instancia que busca reunir a estudiantes, docentes e instituciones de la Región con el fin de reflexionar acerca del rol formativo y cultural del cine, participando activamente en la identidad de futuros profesionales. Según Toro la importancia de esta instancia radica en el rol social y el desarrollo cultural en la formación por parte de las instituciones, por lo que generar un espacio de dialogo e interacción es fundamental en el valor estudiantil. “Dentro del encuentro de estudiantes tenemos invitados importantes que vienen a dialogar con los estudiantes y con sus profesores. De alguna forma sentarnos a reflexionar, a conversar, y ver de qué forma nos encontramos y de qué forma en el futuro todos van a trabajar juntos”, expresó el director.

La alianza con espacios como el Teatro Biobío, Teatro UdeC y la Alianza Francesa forma parte del espíritu del festival, encontrando en estas tres salas un espacio en donde se valorice los proyectos cinematográficos. Toro mencionó que, si bien la data con los dos primeros espacios mencionados lleva un periodo considerable, la calidad del mismo se basa en el trabajo en conjunto por un bien común. “Tratamos de entender la identidad de la sala, cuáles son los tipos de actividades que más se generan ahí y cuáles son los públicos, hay un trabajo en conjunto con los equipos de estas mismas instituciones”.


Para más detalles de las cintas que integrarán la programación 2025, horarios y espacios de exhibición específicos, visitar el sitio web festivalbiobiocine.cl.