Autoridad Sanitaria convoca a academia para robustecer formación en salud intercultural
25 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Con el objetivo de avanzar en la implementación del modelo de salud intercultural en Chile, el Ministerio de Salud —a través de la Autoridad Sanitaria del Biobío— convocó a universidades e institutos de la región a un seminario realizado en la Facultad de Química de la Universidad de Concepción. La jornada tuvo como foco difundir el Decreto N°21-2023 y el reglamento que garantiza el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención con pertinencia cultural.
Durante el encuentro, la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo, destacó el valor del diálogo con el sistema formativo. “Esta instancia nos permite recoger la mirada de las instituciones de educación superior sobre el reglamento y su implementación regional. Integrar el enfoque intercultural desde el pregrado es un paso clave, y creemos que vamos avanzando en la dirección correcta”, afirmó.
Por su parte, Graciela Cabral Quidel, Referente de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del MINSAL, relevó la importancia de estas alianzas. “Generar estos encuentros nos ayuda a identificar desafíos y oportunidades, además de definir acciones concretas para fortalecer la formación intercultural en salud en la región”, indicó.
El modelo de salud intercultural considera siete ejes fundamentales: participación indígena; fortalecimiento de saberes ancestrales; incorporación de facilitadores interculturales; adecuación de infraestructura; asistencia espiritual indígena; adecuaciones técnicas y organizacionales; y acciones específicas para comunidades con factores de riesgo.
En el marco del Plan de Vigilancia de Modelos de Salud Intercultural, se han evaluado 11 hospitales de la región, pertenecientes a los Servicios de Salud Concepción (3), Talcahuano (2), Arauco (2) y Biobío (4).
La jornada dejó instalada una hoja de ruta compartida entre instituciones formadoras y autoridades sanitarias, orientada a incorporar de manera efectiva la interculturalidad en los procesos formativos y en la atención de salud regional.