En un emocionante partido, Huachipato y la UC empataron sin goles en Talcahuano
29 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Dicen que los empates sin goles no son buenos cotejos, pero la regla no aplicó hoy. En un entretenido partido en el Estadio CAP y ante 3578 espectadores, Huachipato recibió a Universidad Católica para darle el vamos a la jornada sabatina del fútbol de honor nacional. Ambos equipos necesitaban sumar de a 3 para consolidarse en la tabla: los locales para meterse de lleno en la pelea por la Copa Sudamericana y la visita para confirmar su presencia en la próxima Copa Libertadores.
Así las cosas, Acereros y Cruzados animaron, ante el poderoso viento de los cerros de Talcahuano, un disputadísimo encuentro que solamente se comenzó a definir con el correr de los minutos finales. Finalmente fue un empate sin goles que, si bien estuvo para cualquiera de los dos lados, le sirve muy poco a Huachipato. La UC en cambio, de ganar en la última fecha, estará en la fase de grupos de Libertadores.
El primer tiempo Huachipato prácticamente pasó por encima. A los locales, sin embargo, les faltó la profundidad necesaria que le permitiese batir al ex Deportes Concepción, Vicente Bernedo. Los dirigidos de Jaime García ahogaron la salida de los de la Franja, prohibiendo casi totalmente a los pupilos de Garnero de hacer buen fútbol.
No solo eso, porque los locales además se hacían varias llegadas. La más clara, en el minuto 25, llegó con un cabezazo de Lionel Altamirano, que apareció solo a conectar en el segundo palo tras una gran jugada colectiva. Sin embargo, el golpe de testa del otrora delantero de la Universidad de Concepción se fue desviado por centímetros.
Todo esto mientras Universidad Católica no se encontraba en cancha. Los eclesiásticos no daban más de 5 pases seguidos y además frenaron mucho el juego contrario con faltas. Las amarillas de Zampedri y Ampuero daban fe de aquello. En un blando remate de distancia de Clemente Montes, bien contenido por Rodrigo Odriozola, estuvo la única llegada de la visita en el primer tiempo. El 0-0 parecía inamovible: Huachipato bajó el ritmo, mientras la UC no podía pasar a tercera marcha.
Otro partido
Bien cargado estuvo el café en el camarín. Especialmente en la UC, pues el partido fue otro en el complemento. Apenas 10 minutos se demoró Universidad Católica en registrar la llegada más clara de todo el partido, con un remate de Fernando Zampedri que golpeó en el palo y de milagro no entró. Así son los “killers”: no aparecen en todo el partido hasta que les queda una.
5 minutos más tarde, el venezolano Eduard Bello casi anota – por fortuna o no – el gol del campeonato al ejecutar un tiro de esquina a perfil cambiado. Se estrelló en los noventa grados del pórtico del segundo palo de Odriozola, que de milagro se volvía a salvar.
De ahí en más, Huachipato volvió a crecer, ahogando otra vez la salida a la UC. Buenos desbordes lograban asustar a Vicente Bernedo y al minuto 67, Altamirano falló increíble abajo del arco en lo que en cualquier otro partido era gol. Tras cartón, Odriozola se matriculó con la atajada del partido al sacarle de la línea una chilena espectacular a Zampedri. Combos iban y combos venían en un partidazo al que solo le faltaban anotaciones.
Huachipato tuvo en el minuto 85 la jugada definitiva para quedarse con el triunfo. Silva tuvo un remate de distancia que Bernedo envió al palo. En el rebote, Leandro Díaz casi la clava, pero se fue en el costado de la malla. La UC se salvó.
Finalmente el 0-0, mérito de ambos porteros, hay que decirlo, complica a los siderúrgicos en sus aspiraciones internacionales. Los Acereros, sin embargo, tienen la enorme posibilidad de ganar la Copa Chile, lo que los metería en fase previa de Copa Libertadores.