Plan Regulador Metropolitano: identifican cerca de 400 espacios con significancia cultural indígena
30 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
En el marco de la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), surgido en 2013, se encuentra en proceso de término la ejecución del programa “Construyendo una Visión Integral para el Desarrollo de Concepción Metropolitano”, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
La instancia incorporó la participación temprana de los pueblos originarios presentes en la provincia de Concepción, con el propósito de sentar las bases para el proceso de consulta indígena asociado a la actualización del PRMC. Esta será ejecutada por el Gore Biobío, en el marco del proceso de transferencia de competencias.
Durante este trabajo se identificaron 395 Espacios de Significación Cultural Indígena en la provincia penquista. Según la Seremi de Vivienda y Urbanismo, este resultado constituye un avance significativo en la visibilización de la cultura ancestral, considerando que anteriormente los organismos competentes sólo habían registrado 9 espacios de este tipo en la misma zona.
Los hallazgos y el proceso desarrollado fueron recopilados en el libro “Trokiñn Mogen: Espacios de significación cultural indígena en la provincia de Concepción”, que sistematizó el trabajo realizado en 47 instancias participativas con 30 organizaciones indígenas del Gran Concepción, distribuidas en las 12 comunas de la provincia. El registro incluye encuentros provinciales, reuniones comunales y visitas a terreno.
“Esto efectivamente surge a raíz de la observación que hizo en su momento la Corte Suprema por la 11ª modificación, que no había contemplado consulta indígena. Nosotros, en base a eso y a un programa que presentamos al Gobierno Regional, financiamos por una parte la imagen objetivo, pero también desarrollamos un proceso de participación previa con las comunidades indígenas del área metropolitana”, explicó la seremi del Minvu en Biobío, Claudia Toledo.
En esta misma línea, Toledo añadió que “este es un proceso previo de trabajo y de diálogo con las comunidades, de mucho aprendizaje en las formas y en todo lo que corresponde a las comunidades indígenas que forman parte de nuestra área metropolitana. Se realizaron alrededor de 47 instancias de encuentro, de diálogo y de conversación”.
Respecto del reconocimiento de los sitios de interés cultural para las comunidades, la seremi precisó que “en un principio, cuando iniciamos este proceso, eran 9, y hoy día son más de 300 los que hemos identificado, gracias a este trabajo realizado en conjunto, comunidad por comunidad, territorio por territorio, comuna por comuna”.
Por su parte, Clementina Calbul Huircaleo, presidenta de la Asociación Mapuche Nehuen Tuin Pu Peñi de Hualpén, valoró los avances logrados en esta etapa previa a la consulta indígena y afirmó que “es un comienzo ya de la mirada de otro, de un renacer, yo creo, con las autoridades de aquí, que son de Concepción, y el trabajo que se hizo, se realizó y se concluyó”.
La dirigenta añadió que el respeto fue un elemento clave durante el proceso. “El respeto es la base de todo, de poder llegar a concluir un trabajo con las comunidades, con las asociaciones, con las organizaciones mapuche”, dijo.
A su vez, Bernarda Huentenao, de la comuna de Coronel, destacó la importancia de identificar y reconocer los espacios de significación cultural pre-colombina. “Para nosotros, en Coronel, mantener nuestros espacios —los que nos hicieron crecer, los que han sostenido nuestra belleza y nuestras creencias como mapuche— es importante que se conozcan. Nosotros tenemos una forma de vivencia que a veces debemos preservar, pero en estas circunstancias, donde las ciudades quieren avanzar y poner más cemento, eso no siempre nos hace bien”.
Finalmente, Huentenao subrayó la relevancia de visibilizar este trabajo y afirmó que “es necesario que esto se visibilice y que el Estado reconozca, de una vez, que en las ciudades el mapuche vive; vive su espiritualidad, vive su fortaleza, independiente de que trabajemos en otras cosas, pero sí lo vive”.