Toda la Teoría del Universo celebra diez años de arte, tecnología y comunidad
30 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
En 2015, Concepción ya mostraba un movimiento constante de artistas independientes, colectivos y espacios autogestionados que comenzaron a definir la identidad cultural de la ciudad. En este contexto surge Toda la Teoría del Universo (TTU), un proyecto transdisciplinario que integra un fuerte interés en las artes mediales, la experimentación y los saberes territoriales. Así durante estos diez años, esta iniciativa se ha consolidado como una plataforma colectiva que promueve encuentros entre las artes, las tecnologías, las ciencias y los conocimientos comunitarios para pensar y crear de manera conjunta en el Biobío y Latinoamérica.
El nombre del proyecto proviene de una cita del poeta Walt Whitman, que refleja una visión amplia y poética del conocimiento. “Esta formación tuvo tres pilares fundamentales: arte sonoro, electrónica y programación, y fue el punto de partida concreto de lo que después se consolidó como Toda la Teoría del Universo”, explicó Susana Chau, directora de TTU.
Antes de convertirse en un referente del cruce entre arte, ciencia y tecnología, TTU tuvo su origen en Singularity Sur, un laboratorio cultural transdisciplinario que comenzó a funcionar antes de 2015. Allí, artistas, ingenieros, sociólogos, periodistas, diseñadores, actores y otros oficios crearon un espacio para la experimentación y el pensamiento. “Aquella primera etapa fue clave para el nacimiento de lo que hoy es Toda la Teoría del Universo, una plataforma que crece año a año, abriendo el campo de las artes mediales y aportando a la descentralización cultural. Además, vincula el arte y la tecnología con los territorios y las formas de pensar y habitar el entorno”, contó Chau.
Así a lo largo de una década, TTU ha sido un punto de encuentro para distintas generaciones y disciplinas del Biobío. Sus residencias, talleres y festivales han generado espacios colaborativos que permiten a creadores expandir sus lenguajes y vincularse con nuevas comunidades.
La tecnología como un medio
Artistas de medios digitales, sonoros, visuales y escénicos encuentran en TTU un espacio de diálogo, acompañamiento y experimentación. La Escuela de Sensibilización Tecnológica se destaca como un eje formativo que acerca las artes y tecnologías a públicos variados, proponiendo aprender haciendo a través de talleres y procesos colaborativos. “Para mí es un entorno perfecto para profundizar la hibridación entre sonido, naturaleza y tecnología, porque todo lo que investigo lo comparto con los participantes. Mi vínculo pasó de solo querer explorar ese cruce técnico-artístico a una participación más activa en una comunidad con valores similares”, Valentina Villarroel, artista musical y sonora local, quien también es docente de la Escuela de Sensibilización Tecnológica.
Por su parte, las residencias artísticas comunitarias se han consolidado como uno de los ejes fundamentales en el trabajo de TTU, poniendo en el centro la colaboración y el diálogo con los territorios donde se realizan. Instancias que surgieron el año 2018 con la intención de proponer una metodología de trabajo que fuese más allá de la obra individual. Su misión es fomentar el conocimiento co-construido a través de una mediación previa con agentes territoriales y comunidades, posibilitando así un diálogo genuino y la creación conjunta de actividades que reflejen esa interacción.
Igualmente, y como un pilar cenral del desarrollo de TTU, ha sido su festival, iniciativa que nació en 2017 como una extensión del trabajo colectivo que venía desarrollando el grupo. Su objetivo fue crear un espacio donde se cruzaran arte, tecnología y ciencia. Pronto se consolidó como un hito clave, y en sus primeras ediciones apostó por propuestas experimentales y actividades abiertas que conectaron artistas locales con invitados de diversas regiones. Con los años, este hito se ha ampliado su alcance, agregando temáticas que dialogan con problemáticas contemporáneas, tanto regionales como globales.
En cuanto a las proyecciones de TTU, su directora expresó que “lo que hemos aprendido es que el futuro siempre es una proyección, una idea, y que lo que realmente se construye sucede en el presente, en los cruces, en los encuentros y en las transformaciones que vivimos día a día. Queremos que el proyecto siga creciendo, transformándose y sosteniéndose como un organismo vivo, siempre con la sensibilidad, la experimentación y la colaboración como ejes centrales”.
En ese sentido, TTU aspira a fortalecer su carácter de plataforma de pensamiento crítico y acción comunitaria, generando nuevos vínculos, potenciando sus programas educativos y creando espacios de diálogo donde la tecnología sea un medio para habitar el mundo de manera más consciente y creativa.