Listas de espera: dos servicios de salud de Biobío presentan una mediana menor a 200 días

03 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Contexto

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud (Minsal) correspondiente a la Glosa N°6, en que se informa la situación relacionadas a cirugías.

Durante el cierre de la tramitación del Presupuesto 2026 en el Congreso, el que ya fue despachado, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó los resultados del informe asociado a la Glosa Nº6, que obliga a reportar trimestralmente la situación de las listas de espera No GES -atenciones que no forman parte de las garantías explícitas- y las garantías GES retrasadas.

En la instancia, encabezada por la ministra del ramo, Ximena Aguilera; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; se entregaron datos que, según afirmaron, muestran avances significativos en tiempos de atención y productividad de la red pública.


Dentro del reporte, un dato relevante entregado por la autoridad ministerial es que son nueve los Servicios de Salud, a nivel nacional, que alcanzan la meta de una mediana en listas de espera para cirugías inferior a 200 días -dos más que en el trimestre anterior-.

Dentro de este grupo, en Biobío son 2 de los 4 servicios de salud existentes los que cumplen con una mediana inferior a 200 días. En detalle, se trata del Servicio de Salud de Talcahuano (SST) y el Servicio de Salud Concepción (SSC), con 174 y 167 días respectivamente.


Cabe destacar que a marzo de este año, sólo el SST había alcanzado aquel objetivo.

Esto último se conoce al cierre de la administración del Presidente Gabriel Boric, quien, en junio de 2023, durante su cuenta pública se comprometió a bajar a 200 los días de espera para una cirugía.


“Será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía a 200, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”, dijo el Presidente Gabriel Boric, en su discurso de la cuenta pública del 2023, donde reafirmó su compromiso con reducir los tiempos que las personas esperan por una atención en el sistema público.

En aquella instancia el Jefe de Estado definió el objetivo del Gobierno de llegar a una mediana de espera para una cirugía de 200 días —promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)— al término de su mandato.


Reporte Nacional

La ministra Aguilera explicó que durante 2025 se ejecutaron todas las acciones previstas en el presupuesto, tales como aportes adicionales a los Servicios de Salud, continuidad en la compra de servicios del sector privado vía Fonasa, implementación del Sistema de Acceso Prioritario (SAP) -para resolver cirugías de alto costo como cadera y rodilla- y seguimiento mensual del Consejo de Listas de Espera.


En total, más de 2 millones de personas han salido de las listas de espera durante 2025, de las cuales 768 mil han sido atendidas sólo en el tercer trimestre de este año.

“Ha habido un trabajo sistemático en tres grandes ejes: aumentar la resolutividad de la atención primaria, mejorar la productividad hospitalaria y fortalecer la transparencia en los datos”, señaló la titular del Minsal.


Paralelamente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, indicó que “estas cifras representan un aumento del 35% en la productividad de la red asistencial comparado con el primer trimestre del año, lo que no sólo demuestra una recuperación de la demanda acumulada en pandemia, sino también una mayor capacidad de resolución en el sistema público. Pero tomamos este resultado con mesura, porque aún hay personas que esperan y trabajaremos hasta el último día para que puedan recibir atención”.