"Son revocadas por Cortes de Apelaciones y la Suprema": Experta por eventuales expulsión de migrantes con hijos chilenos
04 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
La comunidad extranjera, desde el Biobío, manifestó su preocupación por la consideración de los Derechos Humanos en medio del debate presidencial.
En el reciente debate presidencial, de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), entre Jannette Jara y José Antonio Kast, uno de los temas protagónicos fue el de la migración.
De ahí que el tema volvió a posicionarse fuerte, durante las últimas horas, en la agenda pública.Agrupaciones internacionales localizadas en la Región del Biobío, se refirieron a lo que significa la coyuntura migratoria, que ha estado marcada, muchas veces, por las formas y promesas de campaña sobre cómo regular el fenómeno: orden, posibles expulsiones, etc.
Advierten del temor que esto genera en las comunidades, especialmente, en niños y niñas, hijos de extranjeros pero nacidos en territorio nacional, que por ende son chilenos y chilenas.
Derecho
La académica del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Bárbara Silva Jiménez, señaló que sería bastante complejo un cambio en este ámbito porque existen normas de reunificación familiar.
“Se supone que nosotros no podemos expulsar a los niños que tienen nacionalidad chilena, evidentemente ya la obtuvieron, pero ya nos hemos encontrado en situaciones anteriores en que se ha intentado expulsar a padres de estos niños chilenos y uno no puede dejarlos sin su progenitor. Normalmente son revocadas por las cortes de apelaciones y la Suprema, precisamente en atención a ese argumento”, estableció.
Las expulsiones pueden ser por comisión de delitos, y por ingresos por paso no habilitados. “O por quedar en una situación migratoria irregular en general, muchas no tienen que ver con comisión de delitos y aún así se expulsaba sin considerar que tenían hijos chilenos”, explicó la docente en atención a su pasada labor en la Clínica Jurídica de la UdeC entre los años 2017 y 2021.
“En aquella época introdujimos muchísimos recursos de amparo, fundamentalmente para revocar las expulsiones de personas migrantes. Ahí estábamos regidos por la normativa antigua, no por la nueva ley de migración”, explicó.
Sobre las declaraciones que se han hecho públicas respecto de la expulsión masiva de migrantes, la académica comentó que “me parece que es una mirada bastante poco racional de cómo solucionar algunos problemas que ha traído la migración en Chile, como el tema de la migración irregular. Evidentemente son discursos poco factibles de llevar a cabo y que no tienen una visión tampoco en perspectiva de derechos humanos”.
La apatridia
En Chile hasta el 2015 existía un concepto que hablaba de hijos de extranjeros transeúntes, elemento que hoy no existe a excepciones de hijos de diplomáticos o personas que efectivamente están de paso por el país. “Hubo un problema puesto que se consideró que los hijos de extranjeros migrantes que estaban en situación migratoria irregular, nacidos en Chile no podían ser inscritos como chilenos porque eran hijos de extranjeros”, dijo.
“Entonces, luego del 2015 se dictó un decreto que obligó al Registro Civil a inscribir a todo niño nacido en Chile como chileno, y no como hijo de extranjero transeúnte”, describió Silva.
Para solucionar esto se ejercieron acciones de reclamación de nacionalidad a favor de niños y la Corte Suprema acogió esa acción y ordenó inscribir a esos niños como chilenos.
Para 2018 Chile suscribió dos grandes tratados internacionales para erradicar la apatridia (no tener patria). “Los niños que nacen en Chile, acceden al beneficio que tiene cualquier niño chileno. Ahora, ojo, porque esta es una normativa infralegal, es un decreto que finalmente podría ser modificado por un Gobierno de turno. Eso es lo peligroso”, declaró la experta, en el sentido que podría volver a utilizarse el término hijo de extranjero transeúnte.
Silva aclaró que, ahora, cualquier modificación en ese sentido se vería enfrentada a mayores dificultades para avanzar. “Porque nosotros ahora ya tenemos, afortunadamente, más compromisos internacionales a propósito de la suscripción de los tratados internacionales sobre la apatridia”, indicó.
Datos
De acuerdo a la minuta Población Extranjera Residente en la Región del Biobío del Servicio Nacional de Migraciones, durante el 2024 en la Región del Biobío, las solicitudes de residencias temporales alcanzaron las 3 mil 56, lo que representa un incremento del 62 % en comparación con el período anterior, mientras que los permisos efectivamente otorgados llegaron a 2 mil 141, cifra que refleja un aumento del 22 %.
En contraste, las solicitudes de residencia definitiva disminuyeron de manera marcada, totalizando 3 mil 824, es decir, un 40% menos que el 2023. Pese a esta caída, los permisos de residencia definitiva concedidos en 2024 ascendieron a 3.952, lo que significó un crecimiento del 13 % en relación con el año anterior.
Al observar el fenómeno en una década (2014 a 2024) las solicitudes de residencia temporal para extranjeros fue de 55 mil 312. En tanto la de definitivas fueron 26 mil 314.
Comunidad extranjera
En tanto, Viviana Yepes Díaz, presidenta de Amigos Migrantes Sin Fronteras, comentó que efectivamente durante los últimos días ha recibido bastantes preguntas, sobre todo, de los que entraron por paso no habilitado. “Los migrantes irregulares son los que están manifestando una fuerte preocupación, porque muchos, yo te diría que un gran número de ellos se vino por paso no habilitado, pero sus familias ya están aquí y son familias que están regulares”.
Como ejemplo indicó que hay hijos que se vinieron primero, después los hermanos, luego se vino la mamá y el papá. “Hay que ordenar este esto de la migración irregular, pero también hay un tema humanitario, también hay que ver lo externo qué está pasando. Aquí hay familias que no pueden regresar a Venezuela, hay personas que, si regresan, pueden morir porque están amenazados”, argumentó.
Para Viviana Yepes, últimamente se han utilizado frases populistas sin considerar que hay acuerdos internacionales que están por encima de la Constitución. “Por ejemplo, el derecho a la salud de los niños, derecho a la identidad de los niños es un tratado internacional. O sea, si a mí me dice un candidato que se va a salir, estamos hablando que Chile se va a salir del tratado”, afirmó.
“Como están mezclando inseguridad con todo. Perú ya militarizó, ellos no van a dejar entrar a nadie, Argentina está pidiendo visa, Colombia está pidiendo visa, entonces va a ser crítico”, puntualizó.
“Yo le digo a los migrantes, que ustedes hicieron mal en pasar por pasos no habilitados. Ahora, hay que ver por qué lo hicieron mal, qué están haciendo para para revertir eso. Por ejemplo, el empadronamiento, que estén trabajando, que los niños estén regularizados, que estén yendo a sus controles sanos médicos, que sean alumnos regulares.
Entonces, todo eso indica que la persona vino a hacer las cosas bien. La otra parte es que el Estado lo vea de manera casuística”, planteó.