Estudiarán posible ampliación de la carretera Hualqui-Chiguayante

05 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió la licitación de un estudio de prefactibilidad que definirá la futura conexión entre Hualqui y el sector Leonera de Chiguayante, en un tramo clave de la Ruta O-60-Q. 

El mencionado y actual corredor, que concentra los viajes diarios con la comuna chiguayantina y Concepción, opera hoy al límite por su diseño y el crecimiento urbano, lo que obliga a evaluar cómo mejorar su capacidad y seguridad en los próximos años.

En este escenario, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó que los estudios en curso para completar la costanera hacia Hualqui, permiten dar un siguiente paso estructural. 


“Estamos desarrollando esta iniciativa que viene a consolidar un cordón estratégico en materia de conectividad en la zona norte del río Biobío”, afirmó. Según explicó, este proceso forma parte de un plan de largo aliento que combina obras ya materializadas y nuevos tramos en evaluación.

El proceso de licitación considera una adjudicación prevista para febrero de 2026. Aunque el presupuesto se conocerá recién el 29 de diciembre, el MOP describe el estudio como una definición estratégica para determinar si el corredor puede modernizarse o si será necesario desarrollar una alternativa completamente nueva. “Lo que va a arrojar es posibilitar y apalancar recursos de inversión”, sostuvo Cautivo, subrayando que el objetivo es consolidar un eje estructural en la costanera norte del Biobío.


El seremi recordó que este requerimiento surge desde las comunas, pues “se planteó hace mucho tiempo pensando en el aumento de la densidad poblacional entre Hualqui y Chiguayante”. Añadió que la proyección debe articularse con el Puente Amdel y “proyectar la costanera norte hasta ese punto”.

Aspectos técnicos del estudio


El estudio se estructura como una prefactibilidad completa conforme al Reglamento para Trabajos de Consultoría (D.S. 48) y demanda un diagnóstico exhaustivo de la infraestructura existente y del territorio. El análisis deberá describir la geometría del corredor, sus niveles de servicio, tasas de crecimiento, compatibilidad con instrumentos de planificación y las restricciones propias de un entorno donde convergen zonas de borde río, laderas y valles intermedios.

La primera fase exige levantamientos de terreno que permitan caracterizar con precisión el comportamiento físico del área. Las bases obligan a recopilar cartografía a escala detallada (1:2.000), realizar levantamientos topográficos preliminares, identificar interferencias con redes sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones, y evaluar condiciones geotécnicas mediante revisiones de taludes, suelos y cruces de quebradas.


Como punto adicional, el análisis debe incorporar información hidrológica y de drenaje, especialmente relevante en sectores donde crecidas o saturación de laderas pueden condicionar futuros diseños.

En paralelo, se aplicará modelación de transporte para proyectar flujos en distintos escenarios de crecimiento urbano y demográfico. El estudio deberá caracterizar viajes intercomunales, transporte público, ciclos de congestión y patrones horarios, y evaluar cómo se redistribuirían los flujos si se desarrolla una variante nueva. Esta modelación permitirá comparar configuraciones posibles del corredor y estimar beneficios en tiempos de viaje, seguridad vial y conectividad.


La etapa de alternativas será uno de los componentes centrales. El consultor deberá identificar opciones sobre el eje existente —ensanches, rectificaciones y mejoras geométricas—, pero también elaborar trazados completamente nuevos que unan de manera directa La Leonera con el sur de Hualqui. Esto implica estimar extensiones, estructuras, cortes y rellenos, eventuales túneles, anchos de plataforma, conexiones con la red secundaria y requerimientos de expropiación. Cada alternativa será sometida a un análisis conceptual que anticipe dificultades constructivas y costos de operación y mantención.

La prefactibilidad deberá evaluar impactos ambientales sobre vegetación, fauna, cursos de agua y asentamientos al borde del río Biobío, y determinar si implica ingresar al SEIA mediante una declaración o un estudio de impacto ambiental. Además, estimará costos, beneficios y afectaciones territoriales, aplicando un análisis multicriterio que compare riesgo, factibilidad y aceptación.


El proceso concluirá con un anteproyecto de referencia, incluyendo planos, perfiles, volúmenes de movimiento de tierra, obras de drenaje y localización de puntos críticos, junto con un ordenamiento preliminar de costos y una recomendación técnica que permita al MOP decidir si avanzar a ingeniería de detalle.

Articulación con el futuro Puente Amdel


Cautivo enfatizó que “toda esta iniciativa está directamente relacionada” con el plan maestro de conectividad del Biobío, que proyecta la extensión de la costanera “hasta llegar al Puente Amdel de tal forma de generar una gran circunvalación y una alternativa hoy día de ingreso y salida al Gran Concepción”. A su juicio, la comuna de Hualqui —una de las más extensas de la provincia— “va a necesitar la variante necesaria para desahogar todo lo que puedan ser los flujos vehiculares que van a empezar a aumentar producto de la construcción”.

Respecto al estado del proyecto, detalló que se están “terminando los antecedentes para el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental”, lo que permitirá iniciar el estudio el próximo año. “Esperamos que dentro de los próximos dos años termine y que de aquí a tres años estemos ya con la licitación de obras de esta anhelada infraestructura”, concluyó.


Percepción local

En Chiguayante, el anuncio es leído como una oportunidad para completar un corredor cuyo desarrollo ha sido paulatino y fragmentado. La comuna ha impulsado ampliaciones viales y mejoras en distintos tramos, pero reconoce que la conexión con Hualqui y Leonera es la pieza que falta para dar continuidad a una costanera de escala metropolitana.


El alcalde, Jorge Lozano, valoró la licitación. “Evaluamos positivamente que el MOP realice esta licitación. Si bien estamos avanzando con la ampliación vial del tramo Binimelis–8 Oriente y los estudios de la Costanera a Hualqui, la conexión entre dicha comuna y Leonera será fundamental para completar una Costanera de dos vías en toda la extensión de Chiguayante”, señaló. Añadió que una solución integral también requiere fortalecer los distintos modos de transporte.

Sobre el estándar esperado, planteó que el trazado debe mantener y profundizar la calidad urbana del corredor. “Esperamos que el proyecto mantenga el estándar aplicado hoy en las obras de ampliación de la Costanera; además de modernas vías e iluminación, el proyecto debe considerar la implementación de miradores, zonas de acceso al río y una ciclovía adecuada”, indicó.


Asimismo, advirtió que la accesibilidad del sector debe estar asegurada: “Es fundamental que dicho proyecto considere el desplazamiento de las personas del sector, tanto para ingresar como para salir de esta autopista, sin intervenir mayormente el flujo vehicular”.

Consultados sobre lo mismo, hasta el cierre de esta nota el municipio de Hualqui no emitió ninguna declaración.