Sistema de Admisión Escolar: parlamentarios locales debaten por futuro del SAE en gobierno de Kast

23 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

En un escenario de debate educativo que vuelve a instalarse en el centro de la discusión pública, la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) comienza a convivir con las definiciones programáticas del presidente electo José Antonio Kast, quien asumirá el mando del país el próximo 11 de marzo de 2026 con la explícita intención de modificar el actual modelo de acceso a los establecimientos educacionales.

El pasado 25 de julio, el Ministerio de Educación presentó un ajuste al SAE que sustituirá, de manera transitoria, el mecanismo de asignación completamente aleatoria de cupos en establecimientos con sobredemanda.

A contar del Proceso de Selección 2026, se dejó atrás el sistema popularmente conocido como “tómbola”, que ordenaba a los postulantes de forma azarosa, para aplicar un nuevo protocolo basado en variables fijas que buscan priorizar criterios objetivos al momento de asignar una vacante cuando la demanda supera la oferta disponible.


¿Cómo ha resultado el nuevo proceso?

Las cifras entregadas por la autoridad educacional fueron utilizadas para respaldar la efectividad del mecanismo. Cerca del 92% de los postulantes del período complementario logró quedar en alguna de sus preferencias. De los más de 91 mil estudiantes que participaron en el proceso, un 78,4% fue asignado a su primera opción, mientras que un 13,3% obtuvo cupo en alguno de los establecimientos seleccionados.


Todos aquellos alumnos que ya cuentan con asignación deben concretar su matrícula entre el 9 y el 23 de diciembre de 2025, plazo que coincide con un período de alta incertidumbre política respecto del futuro del sistema.

Propuesta del presidente electo en torno al SAE


Y es que el rediseño anunciado por el ministerio ocurre en paralelo a la hoja de ruta del próximo gobierno. En su programa, denominado “Patines para Chile”, Kast plantea que el país enfrenta una verdadera “emergencia educacional” y propone recuperar la educación chilena a través de la restitución del mérito, el fortalecimiento de la autoridad escolar y la ampliación de la libertad de enseñanza.

En esa lógica, el sistema de admisión vigente es definido como uno de los principales obstáculos. “Fin al Sistema de Admisión Escolar impuesto por la izquierda. Los padres volverán a elegir, los colegios podrán seleccionar según su proyecto, y el mérito académico será valorado”, señala textualmente el programa presidencial.


Actualmente, el marco legal prohíbe la selección temprana de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y establece un algoritmo centralizado que asigna vacantes sin entrevistas ni filtros académicos, con el objetivo de asegurar equidad en el acceso.

Para el presidente electo, ese diseño no corrige desigualdades, sino que las profundiza, al reemplazar, según su visión, decisiones pedagógicas por un mecanismo administrativo. Por ello, su propuesta apunta a eliminar el SAE como sistema central y devolver a los establecimientos la facultad de seleccionar de acuerdo con su proyecto educativo y criterios de mérito, siempre bajo reglas claras.