Brecha de género y alza del desempleo marcan el último informe laboral del Biobío
30 de Diciembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La tasa de desocupación en la Región del Biobío alcanzó 9,9% durante el trimestre septiembre–noviembre de 2025 (SON 2025), según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En comparación con igual período del año anterior, la cifra registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales, asociado principalmente al crecimiento de la fuerza de trabajo, que fue superior al aumento de las personas ocupadas.
“La cifra significó un ascenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,3%), fue mayor en comparación a la presentada por las personas ocupadas (0,0%*). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15,0%”, indicó la entidad.
En el mismo período, la tasa de participación laboral se situó en 57,2%, con un aumento de 0,4 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 51,5%, registrando una disminución de 0,3 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo presentó una leve baja de 0,3%, indica el informe económico.
Brecha por sexo
Al analizar los resultados por sexo, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 9,2%, lo que significó una disminución de 1,3 pp. en un año. En contraste, la tasa de desocupación masculina llegó a 10,4%, registrando un aumento de 3,1 pp. en el mismo período.
Personas ocupadas
Según los datos del INE, en doce meses, el número total de personas ocupadas mostró una variación de 0,0%*, resultado influido principalmente por el incremento de la ocupación femenina, que creció 2,7%.
* El aumento de las personas ocupadas fue de 0,03%.
Los sectores económicos que más contribuyeron al aumento del empleo fueron comercio (7,8%) y otras actividades de servicios (22,7%). Por categoría ocupacional, el principal incremento se observó en trabajadores por cuenta propia (4,8%).
Informalidad laboral
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, lo que representa un aumento de 0,7 pp. en doce meses. En este contexto, las personas ocupadas informales crecieron 2,5%, impulsadas principalmente por las mujeres (6,0%).
Por sector económico, el aumento de la informalidad se explicó, según indica el INE, principalmente por comercio (14,7%) e industria manufacturera (22,7%), mientras que, por categoría ocupacional, el mayor impacto se observó en trabajadores por cuenta propia (5,2%).
Subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 19,8%, con un incremento de 0,7 pp. en el período analizado. En los hombres, este indicador se situó en 17,5%, mientras que en las mujeres alcanzó 22,5%, evidenciando una brecha de género de 5,0 pp..