Suspenden vuelos a Isla Mocha por deuda estatal y activan plan de contingencia aérea

31 de Diciembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Archivo

La conectividad aérea entre Lebu e Isla Mocha fue suspendida por la empresa Aerocord, encargada de operar la ruta en la Región del Biobío, debido a una deuda acumulada por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Según informó la compañía mediante un comunicado, la decisión de cesar el servicio rige desde este miércoles 31 de diciembre, y responde a una deuda estatal que alcanza los $293.322.410, correspondiente a vuelos efectuados entre junio y noviembre del presente año. El monto, aseguran, se arrastra por un período de siete meses sin pago.

La suspensión del servicio aéreo dejó sin conectividad regular a los habitantes de Isla Mocha, quienes dependen exclusivamente de este medio para trasladarse hacia y desde el continente.


Frente a este escenario, se activó un plan de contingencia para garantizar traslados urgentes. Así lo confirmó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, quien detalló que un avión de Carabineros, proveniente desde Santiago, realizará este miércoles el traslado de 18 personas que requieren ingresar o salir de la isla. El primer vuelo está programado entre las 17:00 y 17:30 horas desde Lebu hacia Isla Mocha.

En paralelo, desde el Gobierno indicaron que la situación comienza a destrabarse, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) tomara razón del contrato, lo que permitiría concretar el pago adeudado a la empresa.


Sobre las gestiones realizadas, el seremi de Transportes (s) del Biobío, Hugo Cautivo, explicó que “se han realizado estas conversaciones tanto con carabineros como con la armada para generar un plan de contingencia, lo que ha permitido esta tarde realizar vuelos que han trasladado a personas, tanto desde el continente como de la Isla Mocha, de tal forma de poder asegurar la conectividad”.

Asimismo, valoró el avance administrativo que permitió destrabar el conflicto contractual. “Al mismo tiempo tuvimos la buena noticia de la toma de razón de Contraloría, que nos ha permitido destrabar la situación que vivíamos, el punto de vista de lo que significa el contrato de servicio, regularizando lo que había significado una problemática, precisamente, para esta continuidad”, sostuvo.


De esta manera, y mientras se concreta la reanudación del servicio comercial, será el avión institucional de Carabineros el encargado de mantener la conectividad aérea este miércoles, en la antesala de las celebraciones de Año Nuevo.