Gala por la Inclusión de Chiguayante reconoció a agrupaciones y personas con discapacidad por su destacada labor comunitaria

14 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Chiguayante

Con la participación de más de 200 personas, entre familias, representantes de organizaciones y vecinos, la Municipalidad de Chiguayante realizó la primera Gala por la Inclusión, instancia destinada a reconocer, visibilizar y compartir los avances comunales en materia de discapacidad e inclusión social.

Entre los hitos de esta celebración, las nueve agrupaciones de discapacidad de la comuna fueron distinguidas por un importante trabajo junto al municipio, que ha permitido aportar a la inclusión social y bienestar de sus integrantes.

Junto a personas con discapacidad, fueron reconocidas por su perseverancia y logros en ámbitos como emprendimiento, educación, deportes, laboral, entre otros, como un ejemplo comunitario de superación.


“Estamos muy contentos por esta convocatoria, pero también tenemos un desafío que nos ha planteado nuestro alcalde, Jorge Lozano, que es seguir avanzando hacia una comuna inclusiva y para eso tenemos que ir trabajando, recuperando y habilitando espacios. Esperamos este año consolidar esos desafíos”, dijo el encargado del Departamento de Integración Social del municipio, Juan Eduardo Quilodrán.

Por su parte, organizaciones comunales valoraron esta distinción, así como las iniciativas para formalizar y fomentar nuevas agrupaciones, como un mecanismo para integrar a personas con discapacidad en la vida comunal.


“Es un hito importante para nuestra comuna reconocer, por primera vez, a todas las agrupaciones que trabajaron con personas con discapacidad. Es muy importante para nosotros, porque marca un hito. El municipio ha realzado el tema de la discapacidad y la inclusión”, señaló el presidente de la Unión Comunal de Discapacidad de Chiguayante, Álvaro Guzmán.

La jornada culminó con la coronación del rey y la reina de discapacidad, y se entregó un reconocimiento póstumo a Olga Sáez, quien lideró múltiples iniciativas y fue la primera dirigente en este ámbito.