Mejoran flujo Hualpén-Concepción con reconfiguración de semáforos de Avenida Costanera
14 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Tras la apertura del bandejón central de dicho eje, se habilitó el viraje a la izquierda desde calle Finlandia hacia Avenida Costanera, evitando un desvío de aproximadamente 2,5 kilómetros para quienes se movilizaban a Concepción.
En el marco del proyecto intersectorial del Puente Industrial, se concretó la apertura del bandejón central de la intersección de Avenida Costanera con calle Finlandia, lo que hará más expedito el tránsito vehicular en dirección hacia Talcahuano o Concepción.
Esto gracias a que se incorporó la reconfiguración completa de los semáforos del cruce, labores que estuvieron a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). En este contexto, se rediseñó el dispositivo existente, adaptándolo a los nuevos flujos vehiculares y a la geometría actualizada de la intersección.
Con este rediseño, se mejora la gestión del tránsito y los tiempos de viaje, destacando la disminución de los recorridos para los vehículos que salen desde calle Finlandia y se dirigen hacia Concepción, evitando un desvío de aproximadamente 2,5 kilómetros hasta Avenida Las Golondrinas. Asimismo, la intervención mejora la seguridad vial de los peatones y de los flujos vehiculares que se dirigen hacia el parque Pedro del Río Zañartu y la desembocadura del río Biobío.
Lo anterior, gracias a la apertura del bandejón que permite el viraje a la izquierda desde calle Finlandia hacia avenida Costanera, maniobra que anteriormente no podía realizarse de manera segura, debido a la configuración del cruce. En este contexto, se reubicó el semáforo peatonal existente y se adecuó su operación a la nueva configuración de la intersección. Además, se apoyó la inspección técnica de las obras, asegurando que la implementación cumpla con los criterios operacionales y de seguridad vial establecidos para este tipo de intervenciones.
El seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, comentó que “considerando la magnitud de una obra tan importante como el Puente Industrial y la conectividad que entrega la avenida Costanera para el Gran Concepción, este tipo de trabajos apuntan a fortalecer la seguridad vial, tanto de peatones como automovilistas, así como mejorar los tiempos de traslado de sus usuarios. Todo, además, con la implementación de la tecnología necesaria para que nuestros profesionales de la UOCT Biobío puedan monitorear esta intersección”.
“En esto, resulta clave la integración de estos semáforos a la operación de la UOCT que, mediante el uso de tecnología 4G, permitirán una mejor gestión de los tiempos semafóricos y una supervisión en tiempo real desde la sala de control”, agregó.
Adicionalmente, el proyecto consideró una coordinación multidisciplinaria con la Unidad de Estudios de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, instancia en la que se analizó la nueva geometría del cruce y su operación, con el objetivo de asegurar una solución coherente con el funcionamiento vial del sector y con el proyecto mayor del Puente Industrial.
Esta mejora vial beneficiará a todos los usuarios del sector, especialmente a los residentes de calle Finlandia y a quienes visitan el parque Pedro del Río Zañartu, contribuyendo a una circulación más ordenada y segura en un área estratégica del borde costero de Hualpén.
En cuanto a las próximas acciones asociadas al proyecto del Puente Industrial, se proyecta la habilitación de los desvíos correspondientes a la construcción de los enlaces faltantes en el sector de Los Batros en la comuna de San Pedro de la Paz. Dichas obras contemplan una nueva configuración del semáforo ubicado en Ruta 160 con calle Daniel Belmar, cuyos trabajos se espera concluyan hacia fines del presente año.