Sugieren medidas para el consumo seguro de agua y alimentos a damnificados por incendios
20 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Autoridad Sanitaria aconseja a las personas afectadas por incendios sobre la manipulación y consumo de alimentos para proteger su salud.
Con un llamado especial a la población de Penco, Tomé, Concepción, Laja, Los Ángeles y Nacimiento, desde la Seremi de Salud del Biobío, manifestaron la importancia de la protección de las familias en el aspecto de la seguridad alimentaria.
En ese sentido señalaron que es importante que quienes no cuenten con agua potable agreguen 10 gotas de cloro de uso doméstico cada un litro de agua y luego desperar 30 minutos para usarla, se aconseja preservarla en recipientes limpios y herméticos. El otro método es hervir el agua al menos 1 minuto y consumirla después de que se enfríe.
La Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, señaló que los albergues disponibles están siendo monitoreados en sus condiciones sanitarias y una de las prohibiciones justamente en el sentido de la seguridad alimentaria es no introducir recipientes o conectar mangueras donde se almacena el agua para el uso comunitario.
Para evitar intoxicaciones por alimentos, las indicaciones apuntan al lavado frecuente de manos con agua y jabón, cocinar bien los productos incluyendo frutas y verduras, hervir la leche que no viene envasada, lavar utensilios de cocinar con agua potable, además de no exponer alimentos perecibles más de 2 horas a temperatura ambiente.
También se recomienda proteger los alimentos e implementos de cocina de insectos, plagas y animales, comer los alimentos bien cocidos y avisar en forma inmediata a la persona encargada del albergue, en caso de encontrar algún producto deteriorado.
La Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo, detacó que “estamos fiscalizando áreas de alto interés sanitario para cuidar la salud de la población, incluyendo albergues y sistemas de agua potable rural (…) ya hemos realizado 10 fiscalizaciones para verificar condiciones sanitarias en los albergues habilitados en las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Talcahuano y Laja, además de 20 fiscalizaciones a sistemas de agua potable rural disponibles en las provincias de Concepción y Biobío”.