Imputado por incendio que dejó 20 fallecidos queda con arresto nocturno y arraigo nacional
26 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
El Juzgado de Garantía de Concepción decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional para un sujeto imputado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el megaincendio forestal ocurrido en enero en la Región del Biobío.
La decisión fue adoptada este lunes 26 de enero, durante la audiencia de formalización, donde el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. El magistrado Carlos Aguayo Dolmestch consideró que no existen antecedentes suficientes para atribuir al imputado responsabilidad en la falta de mantención de la estufa utilizada como cocina, elemento que habría originado el fuego.
Según expuso el Ministerio Público, el incendio se habría iniciado el 17 de enero de 2026, en una cabaña ubicada en el sector El Pino de Concepción, desde donde las llamas se propagaron rápidamente hacia zonas forestales y posteriormente a las comunas de Penco y Tomé, dando origen a un megaincendio de gran magnitud.
El siniestro dejó un saldo de 20 personas fallecidas, 14 lesionados y severos daños materiales, incluyendo 9.000 viviendas afectadas y más de 22 mil hectáreas consumidas por el fuego.
El tribunal fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.