Entregan solución habitacional definitiva a seis familias afectadas por incendios en Penco
28 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Las viviendas entregan solución habitacional a integrantes del comité Techo y Vida Digna, conformado en 2017.
Con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, se realizó la entrega del proyecto habitacional Ruka Weichafe de Penco, que otorga 200 viviendas definitivas a beneficiarias y beneficiarios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), entre los cuales se encuentran 6 familias damnificadas de la comuna, para que puedan hacer uso inmediato de sus nuevos hogares.
Al respecto, Montes señaló que “justamente coincidió este evento con la entrega de este proyecto, donde había familias que antes estaban arrendando o viviendo con familiares. El estándar de estas viviendas es mejor que el de épocas anteriores y por eso tiene mejores formas de protección respecto del fuego. El tamaño permite también acoger a otros familiares mientras dure el proceso de reconstrucción, cosa que están planteando los propios familiares”.
Complementariamente, el titular del Minvu relevó que “Penco es una de las zonas más afectadas, con condominios sociales siniestrados como Geochile, Ríos de Chile, Vipla y Miramar, con alrededor de 1.300 viviendas entre las cuatro poblaciones, y eso permite pensar alternativas de reconstrucción especiales. No vamos a construir con los estándares que existían, sino que con los actuales. Ahora el objetivo es demoler cuanto antes. El estándar de las viviendas de reconstrucción va a ser el estándar actual de la vivienda social, y eso tiene que ver con un tamaño superior, con sistemas de aislación térmica”, recalcó.
Las seis familias damnificadas corresponden a arrendatarios o allegados que sufrieron la pérdida total de los hogares donde residían. Al ser beneficiarias del proyecto Ruka Weichafe, a partir de hoy podrán hacer uso de su vivienda definitiva.
Una de ella fue Ámbar Gómez, quien expresó que “hoy estamos con sentimientos encontrados, porque fui una damnificada. Yo y mis padres perdimos nuestra vivienda en Miramar, sector Lirquén, pero hoy, gracias a dios, tuvimos la entrega de nuestro hogar. Yo por mientras voy a poder refugiar a mis padres y tener un techo donde poder estar. Soy mamá soltera, tengo un hijo de cuatro años. Estoy muy contenta de estar hoy en día en mi hogar, que mi hijo va a tener un lugar donde estar y de a poco recuperar todo lo que el fuego nos arrebató”.
El proyecto habitacional Ruka Weichafe contempla 200 departamentos con una superficie desde los 59 m2, considerando tres dormitorios, cocina, baño, estar-comedor, logia y balcón. El conjunto cuenta con una sala multiuso de 128 m2 y un home office en cada una de las 8 torres, de 10 m2. Como equipamiento adicional se consideran juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes y un área de cultivo comunitario.