Sercotec abre fondo para impulsar la digitalización en negocios de barrios
03 de Febrero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
La convocatoria está dirigida a pequeños almacenes, que podrán acceder a un subsidio de $3 millones para su fortalecimiento y modernización tecnológica. Se puede postular hasta el 10 de febrero en www.sercotec.cl.
Con miras a impulsar el desarrollo tecnológico de los negocios de barrio, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de las postulaciones a su programa Digitaliza tu Almacén, el primero de los fondos concursables que la entidad pone a disposición este año en apoyo para las micro y pequeñas empresas del país.
El programa otorgará acceso a un financiamiento no reembolsable de $3 millones para que los almaceneros y almaceneras puedan realizar inversiones que hagan más competitivos sus negocios, mediante la incorporación de avances tecnológicos que fortalezcan su crecimiento y su modernización.
Sobre este programa, Mauricio Torres Ferrada, director regional de Sercotec Biobío, relevó la función de los almacenes de barrio indicando que “sabemos que cumplen un rol social y económico fundamental en nuestros territorios. Con Digitaliza tu Almacén queremos que den un paso más en su crecimiento, incorporando herramientas tecnológicas que les permitan mejorar su gestión, optimizar sus ventas y responder a las nuevas formas de consumo. Este programa no solo fortalece cada negocio, sino que también dinamiza la economía local y ayuda a que estos comercios sigan siendo un punto de encuentro clave en los barrios”.
Con un presupuesto total de $1.648 millones, el programa busca beneficiar a 410 almacenes de todo el país. En esta categoría están incluidos negocios como las rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, emporios de venta a granel, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio, entre otros.
La convocatoria está dirigida a almaceneros y almaceneras con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, cuyo negocio cuente con una antigüedad superior a 12 meses y que registre ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año.
Entre los requisitos se considera que el almacén debe contar con un lugar de venta físico, no debe tener deudas laborales, previsionales ni multas impagas, y no debe haber sido beneficiaria de una convocatoria anterior de este programa. Tampoco podrán ser beneficiarias personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. La empresa que resulte beneficiaria deberá además considerar la realización de un aporte económico para cofinanciar su proyecto de inversión.