“Hidropoéticas afectivas de una ciudad humedal” será proyectada en San Pedro de la Paz

05 de Febrero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Para mañana a las 18.00 horas en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz -Los Fresnos 1640- está agendada la proyección del videoperformance “Hidropoéticas afectivas de una ciudad humedal” proyecto artístico de Hannelore Grosser, el que busca poner en valor al río como protagonista. Humedales, lagunas y esteros que se conectan y alimentan del flujo fluvial para dar vida a toda la cuenca.

La artista local invita y abre la reflexión sobre tres territorios protegidos en calidad de Santuarios de la Naturaleza que están conectados por medio de sus aguas, que geográficamente se ubican en tres comunas que colindan: Península de Hualpén, Laguna Grande Humedal Los Batros, y Humedal Desembocadura del Río Biobío. No obstante, este ecosistema de 4.555 hectáreas se extiende más allá del perímetro protegido por ley, enmarcando al Gran Concepción como una Ciudad Humedal.

“El río Biobío es una frontera natural e histórica con Wallmapu y sigue siendo un lugar de disputa que ha sido objeto del extractivismo: áridos y arenas de su orilla, centrales hidroeléctricas en las montañas, contaminación de aguas, deforestación del bosque nativo y propagación de monocultivos lo que ha producido erosión e incendios sin control”, señala Grosser en la descripción del proyecto.


Así “Hidropoética” rescata dos palabras de origen griegohidro que significa agua y poiesis que se traduce por creación. O sea, se puede comprender como las maneras de crear y ser del elemento agua, un flujo infinito en constante movimiento, una transformación que se renueva todo el tiempo. El agua es vida y el origen de la vida es el agua. “Nos invita a reflexionar y dialogar sobre las formas que tenemos de relacionarnos con este elemento en nuestro cuerpo territorio. Y a eso apunta este proyecto, a imaginar, sentir y evocar nuevas maneras de vincularnos con el agua desde la que circula y compone nuestra estructura física como la que habita en el lugar que vivimos.

Miradas que trascienden desde lo íntimo hacia lo cósmico. Pensar como el agua nos crea y nos da vida, nos lleva a visualizar su vulnerabilidad constante en los tiempos que vivimos. La relación entre nuestro habitar como seres vivos en un ecosistema en el cual la protección y el cuidado del agua está en peligro constante”, enfatiza la artista.


Palabras a las que completa que “por otra parte, la afectividad brota de esta misma relación del ser con el agua, puesto que los afectos nos explican el sentir de los seres vivos y su capacidad de percibirse y vincularse como cuerpos que se conectan entre sí, que se unifican, que se transmutan”.

Actividad complementaria


Tras la proyección y estreno de la pieza audiovisual -abierto a todo público con entrada liberada y cuya duración estimada es de 25 minutos- se realizará un conversatorio que contará con la participación del académico, geógrafo e investigador de la Universidad de Concepción Jorge Félez Bernal, quien a su vez representa a la Red de Humedales del Biobío, corporación sin fines de lucro que desde hace más de siete años trabaja en la conservación y puesta en valor de los humedales de la Región.

“El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar, visibilizar y educar sobre la importancia del cuidado y la protección de los humedales, tanto para la comunidad como para el bienestar de la biodiversidad regional, destacando el rol fundamental que estos ecosistemas cumplen en la calidad de vida de las personas”, cierra Grosser.


Destacar que la realización de esta actividad se enmarca en el Día Mundial de los Humedales, el cual se conmemora el 2 de febrero de cada año.