Balance fiscalizaciones: Refuerzan controles de camiones aljibe y abastecimiento de agua potable rural
13 de Febrero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
En el sector Lo Tato, de la comuna de Concepción, la Autoridad Sanitaria dio a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas durante 2025 a camiones aljibe y Servicios de Abastecimiento de Agua Potable Rural (APR) en la región.
La actividad fue encabezada por la seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos Aedo, y contó con la presencia de vehículos de la empresa Tierras de Chile.
En la instancia, se informó que un total de 15 camiones aljibe fueron inspeccionados, sin registrarse sumarios sanitarios, en conformidad al Decreto Supremo N°41 del año 2018, normativa que regula las condiciones en que se realiza la distribución de agua potable.
Además se comunicó que desde el mismo año, 479 operadores han sido capacitados en la región, 288 de ellos de la provincia de Concepción, 125 de Biobío y 66 de Arauco. La formación aborda aspectos clave, como: medidas de seguridad en el manejo del agua, procesos de desinfección y mantención de estanques, control de cloro residual y el correcto registro de datos.
Respecto al registro de ruta, este debe estar disponible por 3 meses en el camión aljibe y conservarse por un plazo de 4 años contados desde el término de la distribución, considerando fuente de abastecimiento de agua transportada, fecha de distribución de agua potable, identificación de localidad/es a abastecer, número de personas abastecidas, resultados de mediciones de cloro libre residual realizadas y hora de la medición.
“El objetivo de estas supervisiones a camiones aljibe y a los servicios de Agua Potable Rural es asegurar el suministro de un recurso seguro para el consumo humano, resguardando la salud de la población. Estos sistemas cumplen un rol clave en situaciones de emergencia, como en el contexto de los incendios forestales registrados hace casi un mes, ya que permiten garantizar la continuidad y calidad del abastecimiento para las comunidades, especialmente cuando las fuentes o redes habituales se ven afectadas”, señaló la seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos Aedo.
Respecto de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), 63 instalaciones fueron monitoreadas, lo que derivó en la apertura de cuatro sumarios sanitarios, 3 de ellos en la provincia de Arauco y 1 en Concepción. Entre las principales causas se encuentran el incumplimiento del Reglamento de los Servicios de Agua destinados al Consumo Humano, la falta de generadores eléctricos y la captación de agua desde vertientes o ríos sin las condiciones exigidas por la normativa vigente.
Cabe recordar que el incumplimiento de esta normativa puede dar origen a un sumario sanitario, cuyas sanciones van desde la absolución o amonestación hasta multas que fluctúan entre 0,1 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.